TAC móvil O-arm

La pasada semana traje a clase este vídeo que añado a continuación. Es sobre una noticia grabada recientemente en el Hospital La Fe de Valencia en relación a la utilización del Tac intraoperatorio O-Arm, el cuál se ha convertido en protagonista de numerosas noticias en los recientes meses ya que ha sido el que utilizaron en la última operación del rey en Febrero.

Probablemente, muchos sabríamos el nombre de este TAC si hubiésemos preguntado por qué tecnología aplicaron en la operación del rey, pero ¿Sabemos realmente que es un TAC móvil? ¿ Conocemos en qué intervenciones se utiliza? ¿Cuales son sus ventajas respecto a otros dispositivos anteriores?

He elegido este vídeo porque considero que en él se pueden analizar varios aspectos, tanto positivos como negativos.

En primer lugar, comentaremos los aspectos negativos.

El error fundamental que observo de este vídeo es,  el lenguaje que se emplea. Se anuncia la noticia en la introducción como si de un spot publicitario del TAC se tratara, de manera sensacionalista.

Además, se incide en el detalle de que es el TAC que se utilizó en la operación del rey. No creo que sea totalmente contraproducente mencionar este detalle, porque tal vez a algunas personas les sirva para localizar la noticia y situarse, pero no creo que la pieza deba girar entorno a este aspecto, porque es un detalle meramente circunstancial que no aporta nada.

Al espectador que está viendo una noticia sobre un dispositivo tecnológico, en este caso aplicado a la Medicina, lo que le interesa realmente es saber de qué se trata, para que sirve y qué beneficios aporta respecto a otros. La versión de la paciente, siempre nutre el reportaje desde la perspectiva más humana. Sin embargo, considero que no se saca partido a las declaraciones en este caso que podrían haber sido más concretas e interesantes. No aportan absolutamente nada al vídeo.

Comentando las cosas positivas, considero que sería tal vez la riqueza de imágenes. La periodista tiene acceso a los quirófanos y graba el TAC en uso. Toma declaraciones de la cirujana, las cuales resuelven las dudas fundamentales del espectador:

“El TAC intraoperatorio (O-Arm), se utiliza en patologías como deformidades o malformaciones vertebrales, tanto en Traumatología como Neurocirugía. 

El O-arm permite una mayor precisión a la hora de colocar implantes vertebrales, disminuyendo el índice de complicaciones y reintervenciones. Además, al utilizar dicho navegador, se reducen las radiaciones en el paciente y el cirujano”. 

Aparece una segunda cirujana explicando como utilizan el TAC. Hay numerosas imágenes recurso, del TAC, de las imágenes que proyecta…

tac 2

Por tanto, para conseguir un buen tratamiento informativo de contenidos de este tipo, además de contar con numerosos recursos que ilustren la noticia, es importante determinar el enfoque y centrar la noticia en aquellos puntos básicos que realmente puedan interesar al espectador y le hagan comprender la relevancia de la información que se le está presentando.

PAULA PARDO TODOLÍ

Información:

-Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia 

-Canal 9 (A la carta) 

-Doctoras Teresa Bas; Paloma Bas. (Cirujanas de Traumatología del Hospital La Fe)

Aquesta entrada s'ha publicat en Medicina, Tecnologia i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s