Exposición: el tratamiento de los trasplantes de células de cordón umbilical

Los vídeos que he elegido hablan sobre el trasplante de células de cordón umbilical entre hermanos para tratar una anemia congénita, tema que estuvo comentando Jaime Prats el otro día cuando vino a clase.

Me llamó la atención lo que comentó sobre sacarle el lado humano a los temas aunque sean científicos, y el caso concreto que contó del tratamiento informativo que él mismo utilizó para informar sobre el trasplante de células de cordón umbilical hace unos años. Me entró curiosidad por ver si también desde otros medios audiovisuales se ofrecía este tratamiento “humano”.

Lo primero que encontré fue este vídeo de Europa Press.

Como se puede ver, el tema está bien explicado. Se entiende muy bien la enfermedad, el doctor la explica con un lenguaje sencillo y accesible a todo el mundo, aunque hace afirmaciones exageradas como: “el niño vivirá para siempre”, y se hace un poco pesado seguirle.

Aunque hay que tener en cuenta que el vídeo simplemente es un cúmulo de recursos para que el periodista haga su propio tratamiento de la información, las imágenes y testimonios son demasiado monótonos y no invitan a continuar con el visionado, se pierde la atención.

Otro aspecto a destacar es la publicidad que se hace de Crio-Cord, el banco privado de células madre. Aparecen las declaraciones de su directora y, al final, se incluyen imágenes de las instalaciones y de los profesionales que trabajan allí. Son imágenes que ahora sí van acompañadas de música y que aportan más dinamismo, pero que no dejan de ser pura publicidad de Crio-Cord.

La última declaración que aparece es la de la madre del niño que ha sido tratado. Posiblemente sea el testimonio que más importe y el que da más valor a la noticia, pero aparece al final y no se le da demasiada importancia.

La estructura del vídeo es todo la misma: pregunta como en powerpoint y respuesta de un “experto” o de la madre, pero no hay ninguna aportación por parte de un periodista, ningún análisis ni visión. Los expertos se convierten en protagonistas, cuando deberían ser los enfermos y las familias.

_________________________________

Una vez visto este vídeo, busqué uno en el que se utilizaran los recursos que proporcionaba Europa Press, y así ver si se había dado una visión más humana del tema o simplemente se limitaban a seguir la misma dinámica que la agencia.

Encontré este vídeo de PRNOTICIAS.

El primer aspecto destacable es que el vídeo empieza hablando de Crio Cord y de sus servicios, instalaciones y profesionales. El caso de Pedro y su familia pasa a un segundo plano.

Aunque sí es verdad que se intercalan los testimonios de profesionales y de la familia y que se utiliza el caso de Pedro para explicar la enfermedad y la operación, no se ofrece realmente una visión más humana del tema. Se echa en falta que aparezcan imágenes menos “técnicas”, que llamen más la atención del espectador, que le sensibilicen y no que vendan los servicios de Crio-Cord.

También podría haberse utilizado el testimonio de otras familias que hayan pasado por una situación similar, para relacionarlos y dar más variedad de fuentes y testimonios.

_________________________________

Por último, encontré este vídeo de Antena 3, en el que sí se centra toda la atención en la enfermedad de Pedro, la operación y la situación que ha vivido su familia. También se introduce el testimonio del doctor para aportar información más técnica, pero llama la atención que en el minuto y medio que dura el vídeo no se nombra ni una sola vez a Crio Cord, ni aparecen su nombre en las instalaciones ni su directora haciendo publicidad de la empresa.

María Muñoz 

Aquesta entrada ha esta publicada en Medicina. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s