La NASA traerá un asteroide hacia la Tierra para estudiarlo

  Hace unas semanas, la NASA informaba en su página () acerca de su plan de acercamiento de un asteroide hacia la Tierra para poder analizar su composición. El proceso, según anunció, se basará en la captura de un asteroide por medio de una sonda con motores de impulsión eléctrica y en su posterior estacionamiento en uno de los cinco puntos Lagrange que hay entre la Luna y la Tierra, esto es, en una de las zonas espaciales en las que no hay efecto de la gravedad ni, por lo tanto, peligro de caída sobre nuestro planeta.

   En El País, la periodista especializada en Ciencia, Alicia Rivera, explicó el proceso y sus costes, sirviéndose de las declaraciones del director de la NASA Charles Bolden, así como otras misiones programadas. Visualmente no era una noticia demasiado llamativa en la página web, basada seguramente en un comunicado de prensa, y considerada como otro pequeño logro más de la Agencia. Quizás un mayor desarrollo del contexto en el que se produce este avance hubiera ayudado a entender qué pretende esta misión y qué consecuencias podría garantizar.

Ilustración de la misión propuesta por la NASA de captura y desplazamiento de un asteroide para acercarlo a la luna y facilitar su investigación. El País.

Ilustración de la misión propuesta por la NASA de captura y desplazamiento de un asteroide para acercarlo a la luna y facilitar su investigación. El País.

   La misma noticia ocupaba un lugar más destacado en la versión digital del diario ABC. El autor era José Manuel Nieves, también periodista especializado en Ciencia y Tecnología, que daba la noticia de manera diferente en varios aspectos. En primer lugar, y lo más destacado, es que Nieves no se hacía servir de la palabra escrita para transmitir la noticia, sino de un vídeo en el que explicaba de manera oral el procedimiento de la misión, la inversión, la utilidad, su futuro comercial, así como las ventajas que él consideraba, con un lenguaje sencillo y accesible, comprensible para todo tipo de lector. Además, explicaba cada término que pudiese generar dudas. Todo esto lo hacía con elementos visuales y sonoros secundarios, que no suponen un trabajo de edición en absoluto complicado: un fondo visual sencillo con imágenes del espacio y una música calmada, con cierto aire misterioso. En el siguiente enlace se puede visualizar el archivo:

http://www.abc.es/ciencia/20130412/abci-arrastrara-nasa-asteroide-hasta-201304121146.html

   De este modo, nos encontramos con dos maneras diferentes de presentar una información. La segunda de ellas nace del progreso tecnológico, de las posibilidades que el formato multimedia pone a nuestra disposición. La alternativa audiovisual que propone José Manuel Nieves puede ser una manera ingeniosa de atraer nuevos lectores que nunca se han visto atraídos por una información científica a menudo cargante. Un vídeo atrae a primera vista y despierta la curiosidad del visitante. He aquí, pues, quizás una vía de comunicación para el futuro, a caballo entre la televisión y la prensa.

Susana Martínez.

Aquesta entrada s'ha publicat en Física i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s