50 aniversario del descubrimiento del déficit de alfa-1 antitripsina

Estructura de la proteína Alfa-1 Antitripsina.

Estructura de la proteína Alfa-1 Antitripsina.

En 1963, Carl-Bertil Laurell (jefe del laboratorio de análisis clínicos del Hospital General de Malmoe, Suecia) y Sten Eriksson (médico residente y ayudante de laboratorio de Laurell) protagonizaron el descubrimiento de una patología conocida como déficit de alfa-1 antitripsina.  Por aquel entonces, Laurell había desarrollado una técnica para el análisis de las proteínas del suero llamada electroforesis en papel (aún usada hoy en día). Los investigadores se encontraban realizando un análisis de proteínas cuando Laurell alertó telefónicamente a Eriksson de que en 5 de los 1.500 pacientes que habían analizado había una falta de proteínas en una zona del proteinograma. La proteína que faltaba era la alfa-1 antitripsina. Los resultados se publicaron en 1963 en la revista Scandinavian Journal of Clinical and Laboratory Investigation, y en él se describió por primera vez el déficit de alfa-1 antitripsina. El estudio, en el que se describían únicamente 5 pacientes, tres de ellos con una enfermedad pulmonar llamada enfisema, dio al déficit su nombre. Con tan pocos pacientes, los investigadores no llegaron a conclusiones definitivas, pero describieron con bastante exactitud algunas de las características más importantes de la enfermedad. La deficiencia parecía ser genética y hereditaria, y estaba asociada a la presencia de una enfermedad pulmonar denominada enfisema, aunque algunos individuos con déficit de alfa-1 no presentaban dichos síntomas. En 1965, cuando Eriksson defendió su tesis doctoral “Studies in Alpha-1 Antitripsin Deficiency” contaba con 33 pacientes y sus familias, cuya historia confirmó la base hereditaria de la enfermedad. Tras varios años y numerosas investigaciones, se descubrió que una de las funciones de la alfa-1 antitripsina era inhibir la elastasa, una proteína secretada por los neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) que defiende al pulmón de la presencia de bacterias, pero que si se acumula, es capaz de dañar el pulmón y de producir la enfermedad pulmonar característica del déficit. Por ello, aquellos individuos con déficit de la proteína alfa-1 antitripsina no responden al mecanismo fisiológico adecuado y pueden acumular niveles de elastasa que dañen al pulmón. Seis años después de la publicación de Laurell y Eriksson, otro investigador, Harvey Sharp, describió que el déficit de alfa-1 antitripsina también provoca enfermedad hepática. Estudios posteriores llegaron al desarrollo de tratamientos específicos para la enfermedad, que consisten en suministrar a los pacientes con déficit, la proteína purificada a partir de la sangre de individuos sanos.

Coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la enfermedad del déficit de alfa-1 antitripsina hemos realizado una búsqueda para observar cómo los medios de comunicación de prensa generalista dan cobertura a esta enfermedad, tras seleccionar la noticia más significativa, volcamos aquí el análisis del tratamiento periodístico.

Mer Navarro.-

Tratamiento de noticia en prensa Enfermedad Déficit de Alfa-1 Antitripsina/Michael Jackson

Se presentan y evalúan los datos obtenidos en el estudio hemerográfico sobre el espacio que los medios analizados confieren a la noticia seleccionada en sus cuerpos informativos. También se presentan los resultados sobre el estudio de las modalidades de representación de la noticia, se identifican los criterios que ponen en juego los gatekeepers de los medios para seleccionar la noticia, analizando la diferenciación de cada medio según el modo en el que han destacado la noticia. Para este trabajo hemos seleccionado la noticia relacionada con la enfermedad Déficit de Alfa 1 antitripsina y Michael Jackson. Asimismo hemos analizado su tratamiento en los periódicos: El Mundo, El País, The Sun y Sunday Express.

MÉTODOS

El primer día de estudio, se realizó una búsqueda de noticias relacionadas con la enfermedad déficit de alfa 1 antitripsina, se seleccionó la noticia “Michael Jackson necesita un transplante de pulmón” coincidente en los cuatro periódicos, para ello se tuvieron en cuenta los criterios de noticiabilidad[1] que aseguraran cierta cobertura de la noticia por parte de los medios. Posteriormente, se realizó un análisis individual de la noticia en cada uno de los periódicos. Se registró en una ficha de vaciado los componentes formales de presentación, y se analizó los componentes textuales de la noticia presentada en cada uno de los periódicos. Asimismo se observaron las diferencias y coincidencias del tratamiento informativo que dichos periódicos dan a la noticia seleccionada, extrayendo de todos los análisis las conclusiones debatidas.

RESULTADOS TRATAMIENTO DEL ESPACIO

Presentamos a continuación un análisis de los datos obtenidos referentes a la presentación que en general los cuatro periódicos analizados han dado de la noticia seleccionada. En el análisis del tratamiento de espacio de los medios, destacar que los periódicos de ámbito nacional dedican menor espacio en comparación con los de ámbito internacional. En cuanto a la utilización de fotografías de los datos obtenidos no se desprende ningún valor significativo. Si bien destacar que el diario El País no incluye ninguna fotografía en la versión digital de la noticia. En cuanto al espacio ocupado en portada, que sería un valor para destacar la importancia que el medio le da a la noticia, se observa que es el periódico Sunday Express el que le ha dado mayor cobertura, refiriéndose a la noticia como una exclusiva mundial y asumiendo su autoría.  Por el contrario comparando con el periódico El Mundo, que reúne las mismas características que El País, no se han destacado la noticia en portada, coincidiendo en este caso con el diario The Sun de ámbito internacional. En cuanto a las piezas complementarias, vemos en la suma de los totales que no se han utilizado en general desgloses o piezas que puedan ampliar la noticia, destacar que The Sun, en la versión digital de la noticia ha tenido mayor interacción con sus lectores, contabilizándose un total de 36 comentarios a la noticia.

TRATAMIENTO DEL DISCURSO

En el análisis del tratamiento del discurso podemos observar:

En cuanto al titular todos los medios coinciden en destacar al personaje implicado en la noticia situándonos en un suceso/drama. Los criterios de noticiabilidad utilizados por los medios analizados a la hora de considerar este hecho como noticioso, son:

–    La popularidad, se trata de una celebridad de la música y el drama/negatividad, enfermedad grave.

–    El drama y interés humano, ya que se trata del mal estado de salud, enfermedad de un personaje conocido. El hecho principal y que ha generado la noticia se basa en las declaraciones de un periodista (biógrafo) que asegura que la celebridad sufre una grave enfermedad y que requiere un trasplante pulmonar.

–   La trascendencia, al tratarse una situación de urgencia se prevé consecuencias que puedan modificar o derivar en la muerte de una celebridad con gran influencia en el mundo de la música convirtiéndose en un hecho de interés social.

–   La continuidad, ya que los hechos tratados (estado de salud de Michael Jackson) son múltiples y están relacionados entre si a través de una evolución. –   La relevancia personal, se refuerza por las reacciones y declaraciones de personas de autoridad/notoriedad.

–   La rareza, porque la enfermedad es poco frecuente, prácticamente no se recoge en los medios, por tanto los lectores no están familiarizados.

–  El suspense, como el suceso no está resuelto genera expectativas.

–  Proximidad, no tanto en sentido geográfico, pero sí por la familiaridad que despierta el personaje.

En cuanto a las fuentes de información, todos los medios analizados recogen  las declaraciones del biógrafo Ian Halperin como fuente para elaborar la noticia. Y en cuanto a la autoría de las noticias, tanto el diario El Mundo como el diario Sunday Express, no firman la noticia, se entiende que están hechas por la redacción. El diario The Sun utiliza la elaboración propia a través del redactor Richard White, y destacar que El País solo utiliza a la agencia de información EFE. Todas siguen una estructura redaccional de orden de interés decreciente y contestan a las “6W”. Todos los diarios utilizan las citas tanto de forma directa e indirecta. En cuanto a la contextualización con hechos anteriores, todas coinciden en su utilización y la relación con acontecimientos pasados. Analizando la interpretación del periodista, vemos que The Sun y El País utilizan verbos y perífrasis verbales con carácter afirmativo en los titulares, prácticamente es el mismo titular traducido. En cuanto al diario El Mundo, se utilizan ciertas expresiones y se hace una elección de citas en negrita para resaltar el drama. Y en el diario Sunday Express, se emplea un titular sensacionalista a modo de cita, pero que está cargado de una valoración muy negativa de las declaraciones convertidas en noticia, aunque es el único diario que recurre a fuentes expertas para explicar en un breve párrafo la enfermedad.

Los cuatro periódicos al difundir la noticia demuestran una falta de rigor informativo, desde el punto de vista que nos ocupa, periodismo de ciencia, teniendo en cuenta que se trata de una información relacionada con un tema de salud, ninguno ha elaborado una noticia con criterios deontológicos[2] periodísticos y/o asumiendo una función divulgadora sobre la enfermedad que se trata. Esto se ve con mayor claridad cuando se observa el trato que de la misma noticia realiza la publicación Scientific American, quienes aprovechan que se trata de un personaje influyente para la sociedad (Michael Jackson) para elaboran una noticia donde se difunden todos los aspectos de la enfermedad, que es la auténtica desconocida para el público, en ella responden a las preguntas: Qué es el déficit alfa-1 antitripsina; En qué consiste; Cómo se diagnostica;  Si se confirma, ¿es el caso de Michael Jackson serio?; qué tipo de medicamentos podría necesitar Michael Jackson para tratarse, etc.

CONCLUSIONES

Del análisis de los resultados, se desprende que todos los medios han utilizado los mismos criterios de noticiabilidad para convertir el hecho en noticia. Al analizar las fuentes, hemos observado la diferenciación de recursos entre uno medios y otro, siendo El País y El Mundo los que disponen de menos capacidad de cobertura en la elaboración de la noticia, ya que solo han recogida la información dada por The Sun, en el caso del diario El País,  y al  diario Sunday Express como fuente para el diario El Mundo. Hemos observado que los periódicos nacionales El País y El Mundo, aunque disponen de suficientes recursos para realizar una cobertura más completa de la noticia, han optado por darle un tratamiento menor, prácticamente se hacen eco de un rumor. Asimismo, vemos que los dos periódicos de ámbito internacional utilizan recursos de cobertura similar y no hacen referencia en portada, a excepción del periódico Sunday Express, que se atribuye la exclusividad de la noticia y hace una breve mención de la enfermedad, informando con mayor cobertura a los lectores. También hemos visto el énfasis en utilizar expresiones que remarcan el suceso/drama centrando el punto de interés en el estado de salud del personaje y en un trágico final. Todos los medios han sido canales de transmisión de las declaraciones del biógrafo Ian Harpelin, con la excepción del breve párrafo que dedica Sunday Express a informar sobre la enfermedad. Como indicamos anteriormente, el tratamiento de la noticia ha sido sensacionalista, rozando la rumorología, pero desde el punto de vista de un periodismo de rigor, orientado a la divulgación, en este caso de temas relacionados con la salud, destacamos que los medios generalistas podrían haber utilizado la noticia para dar difusión a una de las enfermedades poco frecuente que es desconocida por los lectores. Del análisis de la noticia se desprende la falta de rigor en las líneas editoriales de cabeceras influyentes en sus respectivos países y el alejamiento de la positiva función social que se atribuye al periodismo.   

Se incluye el enlace a la noticia seleccionada de cada periódico:

[2] JD. Restrepo. Ética para periodistas. Grupo Editorial Norma, 2005.
Aquesta entrada s'ha publicat en Biologia, Medicina i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s