España, un vagón más atrás en el tren de la ciencia

Hace dos días El País publicaba una noticia que recogía opiniones de distintos científicos españoles sobre las consecuencias de los recortes del Gobierno en investigación. Y los augurios que se pueden apreciar no son buenos. Las personalidades consultadas coincidían en que Rajoy y su equipo han cometido un grave error y han confundido la ciencia con algo que puede desactivarse en época de vacas flacas y volver a enchufarse cuando las arcas del estado lo permitan.

Una de las fuentes que aparecen en este artículo, el astrofísico Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, aseguraba: “Hasta que llegó la crisis, muchos pensaban que España era un país que miraba al futuro y que podía permitirse el lujo de la ciencia. Cuando la situación empeoró, se demostró que desafortunadamente no era cierto”.

En los medios encontramos un alto porcentaje de noticias sobre la falta de financiación que sufren los laboratorios, las universidades y los centros de investigación. Por ejemplo, recortes que han provocado parálisis de programas, aplazamientos de convocatorias de contratos, cancelación de becas a los jóvenes científicos que protagonizan la fuga de cerebros, cierre de centros, etc. Sin embargo, las actividades relacionadas con la divulgación científica, la educación y la difusión de la ciencia también se han visto perjudicadas: ERE en museos, eliminación de asignaturas del itinerario científico en institutos de secundaria y bachillerato, etc.

IDI

Según Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería y ex presidente de Estado de Investigación, este segundo campo estaba despegando a buen ritmo en España, un país con una arraigada cultura humanista frente a una menos cultivada científica. Y ahora, como decía el científico, parece que este avance se “está desmoronando”. Con él coincidía Armentia que sostenía que este empuje “comenzaba a poner la ciencia en la agenda cultural”. Y también añadía una frase muy representativa del que fue presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok: “Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.

Otro de los entrevistados, Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, también acentuaba la importancia de la divulgación científica en relación con la calidad de pensamiento y libertad de la ciudadanía: “La divulgación científica es un alimento de la sociedad para construir una democracia auténtica, y la ciencia es un alimento básico de la colectividad para poder construir el futuro”.

A pesar de que todos los expertos consultados reconocían que ante la adversidad ellos siguen promoviendo actividades de divulgación (talleres, semanas de la ciencia, días de puertas abiertas) que son bien acogidas por un público variado e interesado, en conjunto parecen apuntar a que las pérdidas en educación y cultura científica son irreparables tanto para el presente como para el futuro de una sociedad.

Mientras la financiación de la I+D se ha reducido en casi un 14% este año en nuestro país, según la Confederación de Sociedades Científicas de España, miles de científicos trabajan sobre un terreno pantanoso con sus proyectos y están esperando a que se abran las convocatorias para presentarlos. Y no sólo ha caído el esfuerzo en I + D por debajo de la media europea, sino que también lo ha hecho el número de publicaciones científicas publicadas.

En definitiva, nos alejamos de nuestros vecinos, nos quedamos atrás. A diferencia de España, pese a la crisis, los demás países desarrollados y en vías de desarrollo están apostando por mantener o aumentar la financiación pública de la ciencia y la tecnología. Elías Fereres sentencia: “No es que se pierda del todo el tren, pero se cambia de vagón a uno de más atrás”. Y Armentia apostilla: “Cuesta más empujar un coche parado que hacer que se mueva más rápido uno que anda, aunque sea lentamente”. 

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SILVIA SÁNCHEZ GÓMEZ

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