Análisis de una noticia en los medios: El calentamiento global podría convertir al Ártico en una peligrosa fuente de CO2

Imagen de un paisaje ártico. CSIC

Imagen de un paisaje ártico. CSIC

Ayer, 22 de abril, salía a la luz una importante noticia sobre medio ambiente, concretamente sobre el calentamiento global. Un estudio de un grupo de investigación liderado por el CSIC revelaba que el aumento de la temperatura de las aguas altera el equilibrio metabólico del plancton del ártico y lo convierte en un peligroso sumidero de CO2 a la atmósfera.

A pesar de la novedad, el interés y la relevancia medioambiental de la noticia, y aunque esta fuera recogida por medios como La Razón, Público, RTVE y publicada en un sinfín de portales de divulgación (Divulga UnedDicyt, etc.); el tratamiento de la información en general fue vago, mecánico e incompleto.

La mayoría de medios se limitaron a copiar la información de agencia cambiando unos pocos detalles. Es por esta razón que todos los artículos (en más de diez webs distintas) presentan la misma estructura y los mismos componentes: párrafos idénticos y en el mismo orden, las mismas citas y, en algunas ocasiones,  las mismas faltas de ortografía.

El primer detalle en el que se repara es que todas las noticias están encabezadas por un titular muy similar:

El calentamiento podría convertir el Ártico en una fuente de CO2

El aumento de temperaturas podría transformar al Ártico en una fuente de CO2

El aumento de la temperatura de la Tierra podría convertir el Ártico en una fuente de CO2

Este fenómeno podría resultar normal si no fuera porque a continuación todas las noticias comienzan del mismo modo: con la fórmula poco atractiva de citar el estudio que ha revelado estos datos y a los investigadores que lo han llevado a cabo.  Estos son además la única fuente de información en la que se basa el artículo. En ninguno de los casos se ha recurrido a la opinión de otros científicos o profesionales que pudieran contradecir o corroborar la información.

La falta de profundidad de análisis y comprobación de datos se extiende más allá del lead. A partir del primer párrafo todos los artículos comparten párrafos prácticamente idénticos:

“Según el primero de estos estudios, cuando finaliza el oscuro invierno ártico y la capa    de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton fotosintético en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para alimentar a la cadena trófica durante el resto del año. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico ejerce con carácter anual como un sumidero de CO2.” RTVE

“Según el primero de estos estudios, cuando finaliza el oscuro invierno ártico y la capa de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton fotosintético en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para alimentar a la cadena trófica durante el resto del año. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico ejerce con carácter anual como un sumidero de CO2.” Público

“Según el primero de estos estudios, cuando finaliza el oscuro invierno ártico y la capa de hielo comienza a disminuir, la proliferación de plancton fotosintético en primavera es capaz de producir suficiente materia orgánica para alimentar a la cadena trófica durante el resto del año. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico ejerce con carácter anual como un sumidero de CO2.” Dicyt

La falta de originalidad periodística se aprecia también en las pocas declaraciones que se ofrecen para complementar la información. La inmensa mayoría de los artículos han seleccionado las dos mismas citas de los dos mismos investigadores, cosa que denota un nulo interés por ampliar el tema y por ofrecer una información única y diferenciada.

 Y es que en ningún caso de los analizados se proporciona información adicional. A pesar de ser ediciones online no hay prácticamente enlaces en el texto y cuando los hay tienen poca relevancia o están rotos.

Información copiada, sin contrastar, con fuentes insuficientes y con explicaciones que denotan una falta absoluta de rigor y análisis: esto es lo que destaca en el tratamiento de esta noticia.

Mariola Terol

Aquesta entrada ha esta publicada en Física. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s