El Gobierno ‘se ahorró’ casi 100 millones en subvenciones a científicos en 2012

Año tras año, los datos de ejecución presupuestaria ponen en evidencia la dudosa gestión de los fondos destinados a investigación en España. En 2011 se dejó sin gastar el 37,5% del presupuesto total de I+D y en 2012 fue el 45%, según indican los datos provisionales publicados por el Ministerio de Hacienda. Normalmente, y como sucede en otros ámbitos como el de la solidaridad, la mayor parte del dinero sin gastar (más de 2.200 millones de euros en 2012) es en concepto de préstamos que no se adjudican, lo que permite inflar los presupuestos año a año con un dinero que se sabe de antemano que no se otorgará.

Sin embargo, lo que no es habitual es que se deje sin gastar dinero de subvenciones, es decir, transferencias a fondo perdido que, en el caso de la investigación, que constituyen la forma habitual de financiar proyectos científicos y becas para investigadores. El informe de Hacienda indica que el Ministerio de Economía, que gestiona la mayor parte de los fondos de I+D, evitó gastar 98 millones de euros en subvenciones para investigación, según denuncia la Confederación Española de Sociedades Científicas (Cosce).

En 2012 Economía no gastó 75 millones de euros en subvenciones destinadas al “fomento y coordinación de la investigación científica y técnica”, un concepto que incluye los principales programas de I+D públicos así como financiación para investigadores jóvenes. También hay otros 23 millones de euros en subvenciones sin gastar que fueron asignadas a “Investigación y desarrollo tecnológico-industrial”. En total, 98 millones que, al no haber sido gastados, volverán a las arcas públicas sin haberse dedicado a ciencia mientras hay grandes centros de I+D al borde del colapso y cientos de investigadores esperando a que se les concedan becas y ayudas.

Otros 1.300 millones ‘extraviados’
La Cosce también llama la atención ante otros 1.300 millones de euros aparentemente escamoteados del presupuesto de investigación. El informe de Hacienda señala que el presupuesto total que se dedicó a investigación en 2012 fue de 5.049 millones de euros. Sin embargo, los presupuestos aprobados para 2012 pretendían dedicar a I+D 6.393 millones de euros.

Luis Pérez Soto

Aquesta entrada ha esta publicada en Política Científica. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s