Ciencia Divertida para los más pequeños

Cuando el mundo científico se echa las manos a la cabeza viéndose abocado a un agujero negro, incomprendido por los políticos que infravaloran su trabajo y no apuestan por ellos, y por la sociedad en general, que no comprende cuál es la utilidad real de su labor, iniciativas como “Ciencia Divertida” son un aliciente para establecer lazos de comunión entre este sector que parece que se aleja cada vez más del ciudadano de a pie.

image_gallery

 

Niños del Hospital escuchan a los investigadores que les explican como se utiliza una cámara termográfica

Se trata de un ciclo de talleres que se están llevando a cabo en el Hospital La Fe con los que se pretende, en primer lugar, dar a conocer a los más pequeños ingresados en el centro el hecho de que en su hospital existe la figura del científico, y que es alguien que desempeña una labor fundamental de cara a posibles avances médicos futuros que se traducen en la calidad asistencial del paciente.

“Es muy importante dar a conocer la tarea investigadora del Hospital”  Portavoz Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

La pasada semana se llevaron a cabo dos talleres de este tipo con la colaboración del personal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tanto del Museo Príncipe Felipe como de l’Oceanogràfic.

Con juegos entretenidos y sirviéndose de los instrumentos habituales en la práctica científica, los profesionales consiguieron sacar alguna sonrisa entre los niños del Hospital a la vez que les acercaban al mundo investigador. Porque se puede investigar en muchos ámbitos que los niños desconocen.

Gracias a estas iniciativas los niños descubrieron por ejemplo, la labor de aquellos que analizan el agua para evitar su contaminación o los cuidados médicos que requieren los animales en un centro como l’Oceanogràfic.

         Los niños del Hospital pudieron ver maquetas de varias especies de l’Oceanogràficimage_gallery (1)

La utilización de nitrógeno líquido a una temperatura de 196º bajo cero dejó asombrados a muchos. El nitrógeno es imprescindible en el laboratorio para la congelación y preservación de muestras biológicas, por ejemplo.

También aprendieron a utilizar una cámara termográfica, la cual mide la temperatura de cualquier superficie y lo indica por colores.

Esta iniciativa está financiada por el FECYT y parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, la Unidad de Comunicación y la Unidad Pedagógica de dicho Hospital.

Con propuestas como esta, esa relación agridulce entre las generaciones jóvenes y ese mundo desconocido que es el “científico” se estrecha para poner al mundo investigador en el lugar que merece, y no morir en el intento de hacerse oír.

Las notas de prensa con toda la información referente a estos talleres se pueden consultar en los siguientes enlaces. Están previstos nuevos talleres para el mes de Mayo.

Taller con Museo de las Artes y las Ciencias

Taller con l’Oceanogràfic

Bibliografía:

Unidad de Comunicación Hospital La Fe

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe 

-Unidad Pedagógica Hospital La Fe

Ciudad de las Artes y las Ciencias

PAULA PARDO TODOLÍ

Aquesta entrada s'ha publicat en Medi Ambient, Medicina, Política Científica i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s