Análisis de la sección de salud de ABC y La Vanguardia

En la comparativa del tratamiento científico de la prensa, se han analizado las secciones de salud de dos medios en su versión digital: La Vanguardia y ABC.

Para comenzar, La Vanguardia incluye esta sección dentro de Vida y hace una separación entre el contenido de salud y sanidad. ABC, sin embargo, tiene un enlace directo a este apartado desde la página principal del diario en versión digital.

En la redacción de los contenidos, se ha observado que en ninguno de los dos casos se mantiene el predominio de material de elaboración propia. Por un lado,  todas las piezas del diario La Vanguardia están firmadas por la “Redacción de Vivirmejor.com”. La autoría del contenido de ABC es más diversa: por un lado, las noticias de actualidad provienen de agencias y de la redacción de ABC Salud. Las más destacadas están firmadas por “R.I.”, aunque no se ha podido averiguar si se trata de un periodista o de un profesional del ámbito de la salud.

Ambos medios han establecido una serie de apartados con contenidos diversos. En el caso de La Vanguardia, son: dolencias comunes, calidad de vida, cirugía y enfermedades crónicas. Dentro de cada uno de estos, hay varias categorías para filtrar la información. Lo que más llama la atención es que en la parte de calidad de vida se incluyen contenidos muy diferentes entre sí, ya que se barajan aspectos científicos con aquellos que no lo son. Así, encontramos en este apartado las categorías de aromaterapia médica, avances en medicina y salud, homeopatía, podología, plantas medicinales o veterinaria, entre otras.

ABC tiene otra organización de su sección salud: especialistas, pacientes y patologías. Este último apartado es el único que es similar a los que se han visto en el periódico del grupo Godó. Sin embargo, en especialistas se encuentra publicidad de la Clínica Universidad de Navarra y los profesionales que trabajan en cada uno de los ámbitos. Así, se incluyen los nombres, fotos e incluso enlace a currículums. Estos son quienes protagonizan los vídeos con recomendaciones de salud ofrecidas por ABC.

Sobre qué informaciones se destacan más, ambos medios apuestan por las noticias basadas en estudios. La línea de ABC se apoya en los titulares más llamativos sobre enfermedades más conocidas o temas más cotidianos de interés general (por ejemplo, la noticia sobre los efectos beneficiosos que puede tener el estrés). La Vanguardia, por el contrario, además de ofrecer más noticias contenidos en la página principal de la sección salud, tiene informaciones más específicas con titulares poco atractivos para todo tipo de público (“La psoriasis palmoplantar se puede tratar“).

En definitiva, ambas diarios dependen de otras fuentes para la mayor parte de su contenido. En el caso de La Vanguardia, este lo ofrece el portal Vivir mejor, mientras que ABC se apoya sobre todo de agencias y para los vídeos emplea profesionales de la  Clínica Universidad de Navarra.

Sobre los temas más empleados, ambas páginas tienen noticias de actualidad y contenido de carácter más informativo. Sin embargo, se ha destacado que en el caso de ABC parece más orientado hacia el público en general con el uso de titulares más llamativos. Aún así, esta distinción no está claramente diferenciada. 

Por último, destacar que ambos medios incluyen contenidos a nivel informativo sobre algunas enfermedades y recalcan que no son contenidos para reemplazar la relación directa entre los pacientes y los médicos.

Paloma Fabado Martínez.

Aquesta entrada s'ha publicat en Medicina, Pseudociència i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s