¿Qué presencia tienen las científicas en los medios de comunicación?

Tras analizar durante unos días las diferentes noticias científicas que aparecen en los medios de comunicación he advertido que la presencia de mujeres fuentes informativas o como generadoras de opinión es escasa, casi nula.

Es cierto, que los altos cargos en el mundo científico están ocupados por hombre y que la mayor parte de las mujeres tienes más dificultades para ascender hasta estos puestos de trabajo porque su vida laboral se ve interrumpida por la necesidad biológica de ser madres.

Sin embargo, existen muchas mujeres con una gran preparación en los mismos campos que los hombres, pero como ya hemos dicho, su representación resulta muy desequilibrada respecto a la presencia de los varones, sobre todo cuanto más nos acercamos a las categorías o cargos más elevados. Se trata, pues, de que los medios de comunicación den una mayor visibilidad y una presencia más equilibrada a los diferentes roles que desempeña la mujer en la sociedad en que vivimos.

Los medios de comunicación son, al igual que la publicidad y la industria cultural y del ocio, uno de los principales agentes “socializadores”, por lo que tienen buena parte de responsabilidad en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad. Los medios tienen el deber de hacer un uso no sexista del lenguaje, de promover una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, de impulsar el reconocimiento de la labor de las mujeres y de fomentar mensajes que promuevan la igualdad eliminando estereotipos de género y concediendo una mayor relevancia a las mujeres como referentes políticos y de opinión.

Para evitar la falta de presencia de mujeres expertas en los medios cabría hacer uso de los buscadores de expertas que ponen al servicio distintos organismos como el Instituto Catalán de las Mujeres. Estas herramientas son muy útiles para facilitar a los medios de comunicación la búsqueda de expertas para poder invitarlas a generar opinión en informativos, debates y programas diversos. Así como apoyo a muchas informaciones relevantes.

Vanessa Pérez Simó

Aquesta entrada s'ha publicat en Política Científica i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s