La ciencia busca vías alternativas de financiación

Las vías tradicionales de financiación para proyectos científicos han sufrido un serio revés con los tijeretazos perpetrados por las administraciones públicas. Ante esta situación, los científicos han tenido que recurrir a ingeniosas alternativas.

Una iniciativa interesante en este sentido es la que está ofreciendo desde hace poco Crowdthinking.org, una plataforma ‘online’ de apoyo colaborativo a proyectos en los ámbitos de la investigación y el desarrollo científicos, ya sean emprendidos por particulares o entidades.

Crowdthinking se basa en el concepto de micromecenazgo (más conocido como ‘crowdfunding’), una financiación colectiva a través de Internet. Sin embargo, en esta plataforma no sólo se puede aportar dinero, sino también participar activamente en los proyectos ofreciendo trabajo, ideas, opiniones, contactos, e información práctica para realizar cada fase del proyecto.

El sueño de los impulsores de Crowdthinking.org es implicar directamente a la sociedad en sus cambios, utilizar la red para que las personas decidan democráticamente qué proyectos vale la pena apoyar. De ese modo, se amplía la implicación de la gente en el proyecto. No se trata simplemente de donar dinero en una colecta con el fin de que los receptores del dinero lleven a cabo el proyecto para el que han solicitado financiación, sino que la gente puede tomar parte activamente en la misión de llevar adelante el proyecto. Las nuevas tecnologías, encabezadas por internet, facilitan y simplifican poner y mantener en contacto a personas de sitios distantes, generando una comunidad activa alrededor de un proyecto para ayudar a hacerlo realidad.

Crowdthinking destaca, además, por no cobrar comisiones, circunstancia que facilita la llegada de inversiones. En aquellos proyectos que puedan generar beneficios económicos, la plataforma trata de hacer partícipes de los mismos a las personas que hayan colaborado recompensando su apoyo a través de participaciones del paquete de acciones del proyecto.

Esta plataforma, por último, también acepta iniciativas en el ámbito de la cultura y en el de la solidaridad.

Luis Pérez Soto

Aquesta entrada ha esta publicada en Política Científica. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s