El telescopio Hubble obtiene con luz infrarroja una impresionante fotografía de Cabeza de Caballo

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han desvelado otro de los avances de su proyecto conjunto, el telescopio espacial Hubble, para conmemorar el 23 aniversario de su puesta en órbita. Se trata de una nueva y espectacular imagen de la nebulosa Cabeza de Caballo –situada a 1.500 años luz de la Tierra-, de la cual hasta ahora sólo se tenían imágenes de una nube oscura destacada sobre un fondo de gas brillante.

Cabeza de Caballo

La fotografía permite observar detalles que no se habían podido ver hasta ahora, como su estructura.

La luz infrarroja del telescopio –que fue introducida en el Hubble con la incorporación de la cámara de alta resolución Wide Field Camera 3 en el año 2009- ha permitido penetrar a través del material polvoriento que impide la visualización de la nebulosa con la luz visible –la perceptible para los ojos del ser humano-, por lo que ahora es posible conocer su estructura. Cabeza de Caballo –que se formó a partir del colapso interestelar de material nebular- se muestra frágil, etérea y gaseosa, iluminada por una estrella cercana que le otorga un brillo especial.

Los astrónomos estiman que en cinco millones de años la formación de Cabeza de Caballo se desintegrará completamente, debido a que la nebulosa parece estar formada por un material de difícil erosión.

Situada en la nube de Orión

Cabeza de Caballo –denominada así por su similitud con un caballo de mar gigante- pertenece a la nube molecular de Orión, cuya distancia con la Tierra es de 1.500 años luz. Orión –que también contiene otros objetos conocidos por los astrónomos como la Gran Nebulosa de Orión (M42), la Nebulosa de la Llama y el bucle de Barnard– es una de las regiones más fotografiadas por los científicos gracias a su cercanía astronómica con el Sistema Solar.

Los astrónomos señalan que la sensibilidad infrarroja y la resolución sin precedentes del Hubble ofrecen un avance de lo que el ser humano podrá lograr con el esperado telescopio espacial Jame Webb. El aparato tecnológico, cuyo lanzamiento está previsto para el 2018, es el mayor instrumento de observación que la humanidad ha lanzado en el espacio, por lo que la expectación de las imágenes y los descubrimientos que ofrecerá es máxima.

Adrián Mesa Gómez

Aquesta entrada s'ha publicat en Cosmologia i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a El telescopio Hubble obtiene con luz infrarroja una impresionante fotografía de Cabeza de Caballo

  1. Anna ha dit:

    ¿estaremos solos en el universo? Cuantas cosas nos estaremos perdiendo por la limitación de la tecnología.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s