El instinto maternal también es cosa de hombres

Las mujeres no son las únicas capaces de reconocer el llanto de sus hijos. A esta conclusión, publicada en la revista Nature Communication, es a la que han llegado un grupo de científicos franceses en una investigación en la que han demostrado que hombres y mujeres son igual de capaces de identificar a sus hijos escuchándolos llorar. De esta manera, la variable que determina este “instinto” es el tiempo que pasa con el bebé cada uno de los progenitores, y no el sexo, como se suele pensar.

Para llevar a cabo este estudio se grabaron los llantos espontáneos de 29 bebés y se pusieron las grabaciones a sus padres sin decirles cuál era la de su hijo. Además, y con el fin de minimizar las diferencias culturales, las familias participantes pertenecían tanto a Francia como a la República Democrática del Congo. Además de los resultados ya citados, el estudio concluyó que no existen diferencias entre las dos nacionalidades, así como en función de la edad y el sexo del bebé, o en función del número de hijos de la pareja.

Durante las décadas de los 70 y los 80 también se realizaron estudios similares a éste, y en estas ocasiones se determinó que las madres reconocían en mayor proporción que los padres el llanto de sus hijos. Sin embargo, estas investigaciones no tuvieron en cuenta el tiempo que cada uno de los padres había pasado con el bebé. Nicolas Mathevon, principal autor del estudio, explica a SINC que la segunda fase del estudio debería ser realizar una nueva investigación para determinar si hay diferencias entre sexos a la hora de interpretar por qué llora el niño.

Mathevon afirma que tras llevar a cabo esta investigación le sorprendió “muchísimo” lo poco que sabemos sobre los bebés humanos. “Esto sugiere un papel importante de la experiencia, más que de predisposiciones innatas específicas del sexo”, explica. 

Ana Camarena

Aquesta entrada ha esta publicada en Biologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s