El fútbol se adapta a la tecnología…de una vez por todas

article-0-11FC85E4000005DC-674_468x286El fútbol es el deporte rey…en el que la tecnología siempre va un paso por detrás. Bien para sentar unas bases que permitan una polémica posterior muy lucrativa, bien por otros criterios absurdos y más propios de décadas pasadas, la introducción de novedades tecnológicas que faciliten su práctica ha retrocedido desde la invención de la red detrás de la portería en el siglo XIX. Tenis, baloncesto, fútbol americano y otros deportes sí han evolucionado con el tiempo, pero el balompié siempre ha sido reticente a novedades con fundamento.

Una de las polémicas más evidentes es conocer si un balón ha rebasado la línea de gol o no. Con la cantidad de dinero en juego, saberlo con exactitud puede ser la diferencia entre ganar un título y quedarse a las puertas de la gloria. La solución de la UEFA actual es colocar dos árbitros más al lado de la portería, medida que no ha servido para nada porque el ojo humano solo puede observar de manera aproximada 16 imágenes por segundo, lo que significa que el balón tenga que estar como mínimo 60 milisegundos tras la línea para poder recibirlo. Además, nuestros ojos solo pueden detectar el esférico si este va a menos de 12 km/h, mientras que los futbolistas lanzan ya a 120 km/h.

El mejor ejemplo posible es este vídeo de la FIFA. En la toma a cámara lenta se ve perfectamente que es gol, pero en las tomas desde el campo, con imágenes de televisión y desde la propia línea de la portería da la sensación de que el balón no rebasa la línea.

La FIFA y la Premier League inglesa están dispuestas a crear una pequeña revolución a partir del año que viene con la adopción de una tecnología que permita conocer si el balón rebasa por completo la línea de gol para que se dé validez al tanto, comunicando la decisión correcta al reloj del árbitro. Como todo, esta situación puede llegar a suponer una situación de lucro para determinadas empresas y la FIFA ha aceptado dos sistemas diferentes, de los que se beneficiarán Sony y tres empresas alemanas.

El primero es el mismo que se utiliza con el tenis: el famoso ojo de halcón. Este sistema consiste en una serie de cámaras alrededor del estadio que registran la imagen para tener la mejor toma posible de la jugada. Esta es la medida más aceptada por todo el estamento futbolístico, ya que no afecta ni al balón ni a la portería y permite después tener una imagen que lo justifique. Lo malo es que tiene un margen de error de unos tres centímetros, lo que pone en duda su fiabilidad. Este sistema lo desarrolla Sony y será, en principio, el que se ponga en marcha en la Premier.

El otro sistema es el de GoalRef, muchísimo más aparatoso porque utiliza la inducción magnética para saber si el balón rebasa la línea. Un campo magnético de baja frecuencia se crea en la portería, donde hay instaladas unas especies de bobinas capaces de detectar si el balón, que tiene un circuito electrónico por dentro, pasa a través de los postes. Otros sistemas como Cairos o GoalControl se basan en situaciones parecidas con chips implantados en el balón y todas estas empresas son alemanas.

¿Se acabó la polémica en el fútbol? Puede. Pero estén seguros que la batalla de las empresas por conseguir contratos importantes la tendrá estos próximos meses.

TP

Aquesta entrada ha esta publicada en Tecnologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s