Ciencia y periodismo, una relación muy posible

Ante la precaria situación actual y la inseguridad laboral que amenaza a todos los recién graduados, seguro que muchos de vosotros os habéis planteado la posibilidad de trabajar como freelance en comunicación, haciendo lo que más os gusta sin depender de nadie. Escribir crónicas, hacer fotografías, rodar documentales o elaborar complejos reportajes en mil lugares del mundo son opciones que no suenan nada mal en nuestra imaginación. Sin embargo, no es necesario salir del país ni dedicarse al periodismo de guerra para ser un freelance. La ciencia también ofrece esa posibilidad.

En una entrevista publicada en la revista cultural JotDown, Alicia Valenzuela, química y divulgadora científica, explica las ventajas y desventajas de dedicarse al periodismo científico de forma autónoma, algo que conoce de primera mano. Valenzuela habla también de la situación actual de la ciencia en el panorama informativo y del peso que las grandes publicaciones científicas tienen frente a otros medios menos poderosos. Entre tanta información, explica, hay veces que es difícil saber distinguir la buena, pero en el caso de la ciencia, “si tienes cierta trayectoria, y por lo tanto experiencia, sabes qué hacer para que no te la cuelen”. El problema está en que los medios tradicionales tienen demasiada prisa en publicar y, muchas veces, sacan las informaciones antes de tiempo para ganar clicks. No se contrastan las fuentes, o se deja para más tarde, y la calidad de la información se resiente.

Férrea defensora de la sociedad, Valenzuela considera que el interés del público por la ciencia existe, está ahí, y que el desafío consiste en encontrar el modelo de divulgación que permita a los científicos aprender a comunicar. De hecho, ha participado en diversos seminarios impartidos por periodistas y comunicadores, dirigidos a científicos que quieren aprender a “enfrentarse” a los medios de comunicación y a sus rutinas productivas para poder trabajar unidos y comunicar la ciencia como es debido.

América Valenzuela

América Valenzuela

Sobre los requisitos para ser un buen divulgador científico, Valenzuela lo tiene claro: “No creo que sea necesario [tener formación científica para ser periodista de ciencia], pero sí que creo que hay que tener una formación específica de periodista científico. Tiene que ir un poco en las dos direcciones. Si eres periodista tienes que tener ciertas nociones básicas de ciencia para hacer bien tu trabajo y si eres científico tienes que tener una cierta formación de periodista”. El ejemplo más claro de esta alianza entre comunicación y ciencia lo cita la propia Valenzuela cuando menciona el proyecto esMateria, un portal de noticias científicas elaboradas con rigor y profesionalidad que nació hace un año de manos de los periodistas de la premiada sección de ciencias de la desaparecida edición en papel del diario Público.

Pero, de momento, el mundo de Internet es muy amplio, y la gran libertad de creación y publicación trae aparejada la dificultad de selección, sobre lo que Valenzuela reflexiona afirmando que entre los divulgadores hay mucho “blogero crecidito”, algo que no deja de ser cierto en la medida en que, si ya es difícil confiar en la información científica de algunos medios de prestigio, lo es tanto más cuanto más desconocida es la fuente. “Ambos soportes divulgan ciencia. Se complementan. De hecho, muchos blogeros tienen secciones fijas en estas revistas. Los blogs que más pueden aportar a la divulgación son los muy especializados, como Eureka con exploración espacial, Francis E Mule sobre cuántica o Entomoblog sobre entomología”.

Su actitud, a pesar de todo, es positiva ante el futuro. “De hecho, creo que desde su aparición, la ciencia española tiene más visibilidad que nunca”, sentencia. Este optimismo se basa en que, desde su óptica, considera que la oferta de programas de ciencia en la radio y en la televisión es, si bien escasa, buena en cuanto a calidad y tratamiento de la información, así como en seguimiento y audiencia, por lo que confía en que el modelo informativo facilite la llegada a un público mayor.

Algunos links de medios sobre información científica citados en la entrevista:

– esMateria

– Ciencia al cubo

– A hombros de gigantes

– Indagando TV

– Quo

– Nature

– Sciencie

– Sinc

– AECC (Asociación Española de Comunicación Científica)

 Kevin Coves

Aquesta entrada ha esta publicada en Política Científica. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s