La Sexta recomienda la medicina alternativa en el Día Mundial de la Salud

El pasado 7 de Abril, La Sexta Noticias conmemoró el Día Mundial de la Salud y el 65 aniversario de la creación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con un reportaje en el que informaron sobre la cineterapia y la manipulación ósea por curanderos; dos prácticas de la Homeopatía o medicina alternativa, unas pseudoterapias que por el momento no cuentan con la aprobación de la comunidad científica.

Los dos minutos que dura la pieza es una concatenación de declaraciones sin ninguna base científica que comienzan con la presentadora Cristina Villanueva afirmando que “en la actualidad, la medicina tradicional se complementa con tratamientos alternativos”. A continuación, ilustra el reportaje el primer protagonista; Manuel, un compoñedor, o curandero gallego, que “no tiene ningún título de Medicina pero cuyas manos han sanado a cientos de personas”, afirma el off de la grabación mientras Manuel trata a una de sus pacientes. El curandero rechaza los rayos X y cualquier tipo de prueba que utilice radiación, por lo que únicamente se sirve de su vista y su tacto para curar. José Luis Vázquez, doctor en Farmacia y Homeopatía, y voz autorizada para hablar de Salud en cadenas de radio y televisión como EsRadio, Cope y 13TV, aparece en pantalla para recomendar lo mucho “que nos puede favorecer la medicina natural”.

1 copia

Más sorprendente aún que la curación basada en la utilización de las manos o la vista es el segundo caso que La Sexta eligió para ilustrar la información sobre el Día Mundial de la Salud: la cineterapia; práctica supuestamente curativa que dio a conocer Francesc Miralles, autor de Cineterapia, 35 películas para mejorar tu vida. Como reza el título del libro, las películas supuestamente sirven para mejorar el estado de ánimo de las personas y curar enfermedades psicológicas. A diferencia del anterior caso, la cineterapia no depende de ningún “especialista”, sino que “el espectador puede ser su propio terapeuta”, afirma el escritor.

En definitiva, La Sexta Noticias no ha hecho más que dar publicidad a unas pseudoterapias cuyo único beneficio probado de cara al paciente es el efecto placebo, según la comunidad científica. Sin embargo, las medicinas alternativas entrañan numerosos riesgos para la salud de las personas que confían en este tipo de prácticas y dejan a un lado la Medicina tradicional. Los supuestos atributos benéficos de la Homeopatía pueden animar a los consumidores a la automedicación, sin tener en consideración el diagnóstico y el tratamiento médico de un profesional de la Salud. También, la combinación de los productos naturales con los de la medicina convencional puede tener efectos secundarios que pueden llegar a ser fatales. Este el caso de la ephedra, hallada en muchas medicaciones recomendadas para la pérdida de peso, considerada tóxica. Las dosis excesivamente altas de esta hierba pueden llevar a la asfixia y al fallo cardíaco.

Leer el artículo “Los curanderos, la homeopatía y la cineterapia: el periodismo irresponsable de ‘La Sexta Noticias’”, en Magonia, blog crítico con la Pseudociencia.

Pablo M.

Aquesta entrada s'ha publicat en Pseudociència i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La Sexta recomienda la medicina alternativa en el Día Mundial de la Salud

  1. demidovich ha dit:

    Qué santos cojones. Saludos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s