La nutrición en la prensa digital

ImageEl ritmo de vida frenético, la influencia de la publicidad y el aumento de los problemas de salud hacen que nos preocupemos cada vez más por nuestra alimentación. Así, los medios de comunicación se han concienciado con esta tendencia e incluyen más contenidos relacionados con la dietética y la nutrición. Este post recoge las conclusiones del estudio de 13 piezas ubicadas en la sección de nutrición de la edición digital de El País, El Mundo, Le Monde y Le Figaro.

1.- Dominio del género informativo: 10 textos informativos (76,9%) frente a 3 de opinión (23%).

2.- Preferencia por la elaboración propia de los contenidos (9 textos, 69,2%). Únicamente en una ocasión se publica una información redactada íntegramente por una agencia (7,69%). 3 textos (23%) optan por la composición mixta (agencia + medio).

3.- Los 3 artículos de opinión no remiten a ningún hipervínculo. En los 10 textos informativos, el 40% (4 escritos) contienen entre uno y cuatro hipervínculos. Por otro lado, el 30% (3 textos) tienen más de cuatro enlaces externos a la información. El 30% residual (3 piezas) no enlaza a ninguna manifestación hipertextual.

5.- Las imágenes están presentes en 12 de las 13 piezas analizadas.

6.- Las informaciones adicionales se han dado en un total de 9 textos (69,2%). Este recurso se da íntegramente en las publicaciones francesas.

7.- El País y Le Monde llevan la delantera a nivel cuantitativo, publicando 5 piezas cada uno. El Mundo sería el que menor cobertura realiza dentro del ámbito, con solo una noticia. Le Figaro le aventaja en una (2 piezas en total).

8.- Por países, vemos que España opta claramente por informaciones referentes al ámbito nacional (dieta mediterránea). Por su parte, los franceses prefieren realizar un tipo de información más general (problemática de la carne de caballo).

Jessica Lluch Giménez

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