El cambio climático duplicará las turbulencias en 2050

Cuidado en las alturas. Un estudio británico elaborado por investigadores del Centro Nacional para las Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, afirma que en 2050 las turbulencias de los aviones se duplicarán cuando sobrevuelen el Atlántico Norte por los efectos del cambio climático.

Este informe, que fue presentado en la Asamblea General celebrada en Viena por la Unión Europea de Geociencias (cuyas siglas en inglés son EGU) entre el pasado 7 y 12 de abril y publicado en la revista Nature Climate Change, señala que con el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, la intensidad de las turbulencias podría aumentar entre un 10 % y un 40 %.

Zonas más afectadas por las turbulencias – Paul Williams.

Este fenómeno se debe, tal y como explica el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira en una entrevista concedida a Radio 5, a que el aumento de la temperatura del planeta provoca cambios en el polo norte. “Con el calentamiento de los polos, el chorro de aire polar que circula a 11 km de altura, que es donde se mueven los aviones, en vez de circular como un anillo en torno al polo norte, funciona como un tirabuzón”, señala el físico.

De esta manera, el científico afirma que un avión que se dirija desde Estados Unidos a España se cruzará con este chorro polar, ya que irá subiendo y bajando y no mantendrá la trayectoria que sigue actualmente. Con esto se producirán unas turbulencias “mucho más considerables”, según Ruiz de Elvira. Y es que el estudio recalca que la probabilidad de que se produzcan este tipo de sobresaltos durante los vuelos en 2050 aumentarán en un 100%.

La citada investigación ha sido liderada por Paul Williams de la Universidad de Reading junto con Majoj Joshi de la Universidad del Este de Anglia quienes señalan que los cambios de rumbo para evitar estas turbulencias alargarán los tiempos de vuelo y supondrán un aumento del combustible y de las emisiones.

Paloma Fabado Martínez.

Aquesta entrada s'ha publicat en Medi Ambient i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s