¿Nos gusta la Ciencia?

La organización Atomium Culture pone en marcha un sondeo a través de 5 periódicos (DER STANDARD; EL PAÍS; FRANFURTER ALLGEMEINE; 24 ORE y THE IRISH TIMES) para valorar el grado de interés de la población europea por la Ciencia y la Tecnología.

Parece ser que el 80% de la población afirma estar interesada en temas relacionados con ciencia y tecnología. Sin embargo, esto no se traduce luego en la elección de sus estudios profesionales. Solo el 21% de los europeos elige carreras universitarias relacionadas con estos ámbitos, según el último Eurobarómetro sobre el tema publicado en 2010.

Es interesante subrayar que en dicho barómetro se apunta a la “mala” capacidad de algunos científicos a la hora de comunicar su trabajo. En las conclusiones del estudio se señala que los europeos consideran la ciencia importante pero demandan más información y de forma más clara. 

¿Qué cuestiones plantea el nuevo estudio? Tal vez el problema a la hora de comprender los temas relacionados con el ámbito científico y tecnológico parten de las raíces de toda educación: de los distintos planteamientos de los sistemas educativos.

Image

Apariencia de la Encuesta elaborada por Atomium Culture

 Una de las primeras preguntas que se plantean en la encuesta es si consideramos que es importante que este tipo de áreas se estudien en los colegios y si actualmente se hace de la manera idónea. Otros temas que trata son acceso a la información científica o la presencia de la mujer en este terreno.

Será interesante luego, también analizar las diferencias de resultados entre distintos países.

La iniciativa pretende sentar unas bases para la formación futura de manera que la sociedad participe y no sean los políticos los que diseñen las estrategias educativas partiendo de la premisa de que el ciudadano sigue viene la ciencia y la tecnología como algo “complicado y lejano”.

“Es fundamental garantizar que la investigación y la innovación se impulsan no solo por una mejor ciencia y por el mercado potencial, sino también para atender las necesidades e inquietudes sociales” – comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn

El sondeo cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.  Los periódicos participantes,  en el caso de España, El País, lanzarán a partir de hoy una pregunta semanal durante cinco semanas. Aquí tenéis el  ENLACE a las tres primeras cuestiones del estudio, referentes al ámbito de la educación en las escuelas.

Fuentes:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/16/actualidad/1366129747_273083.html

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_340_en.pdf

http://haveyoursay.eisri-summit.eu/index.php/277353/lang-es

PAULA PARDO TODOLÍ

Aquesta entrada s'ha publicat en Política Científica i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s