El mayor deshielo de la Antártida del último milenio

La Antártida está en su peor momento y los efectos en el cambio climático no son positivos. El deshielo veraniego en la Península Antártica ha alcanzado el nivel más alto del último milenio, según ha confirmado un estudio de la Universidad Nacional Australiana, en colaboración con el el British Antarctic Survey, publicado en Nature Geoscience esta semana. El deshielo ha aumentado diez veces en los últimos 600 años.

Tras perforar un foco de hielo de más de trescientos sesenta metros en una isla situada al norte de la península con el que se pretendía medir la temperatura de los últimos mil años, se ha concluido que durante la segunda mitad del siglo XX el deshielo aumentó en esta península helada de la Antártida Occidental por la crecida de las temperaturas.

Image

En lo que respecta a la actualidad, en la Antártida que es la parte que más rápido se ha calentado en el Hemisferio Sur, se está derritiendo diez veces más nieve de la que cae anualmente. El estudio revela, a su vez, que un aumento leve de la temperatura puede desencadenar un auge importante en la descongelación del hielo durante el verano austral. La principal investigadora, Nerilie Abram, estima que la pérdida de glaciares en los últimos cincuenta años se ha acelerado. “Esto está provocando”, asegura, “efectos drásticos en la subida de los niveles del mar en un momento del calentamiento climático delicado”.

Aparte de achacar esta situación al cambio climático provocado por la acción humana, también asocian la fuerza de los vientos occidentales que han acelerado este deshielo. No obstante, los científicos insisten en que el estudio solo hace referencia a la región estudiada y que las conclusiones no pueden extrapolarse a toda la Antártida.

SILVIA SÁNCHEZ GÓMEZ.

Aquesta entrada s'ha publicat en Medi Ambient i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s