Tomarse la ciencia con humor

El arte de hacer monólogos es una moda ampliamente extendida en nuestro país en los últimos años. Los programas con humoristas que se dedicaban a ello plagaron durante algún tiempo las parrillas televisivas. Era una manera barata y sencilla de hacer reír al público. Sólo hacía falta un texto divertido y cercano y una persona capaz de transmitirlo con desenvoltura y, por supuesto, sentido del humor.

En el año 2005, alguien pensó que sería buena idea fusionar esta rama del humor con la ciencia; dos polos en principio opuestos que se dan la mano en el certamen FameLab, organizado por el FECYT y por el British Council. Este concurso busca a los científicos con más gracia de España. Les invita a crear monólogos relacionados con el día a día en su ámbito de trabajo (matemáticas, biología, física o química) y premia a aquellos que consigan arrancar más sonrisas entre los asistentes a las galas finales. El tema de los monólogos, como decimos, siempre tiene que girar en torno a la ciencia. Estos nuevos “humoristas” son en realidad científicos que tienen una especial habilidad comunicativa. Se encargan de divulgar la ciencia pero, claro está, de una manera totalmente distinta a como estamos acostumbrados. Los tres primeros clasificados en la fase nacional ganarán, en esta edición, productos de la marca Apple. Pero además, el primero de todos ellos viajará al Cheltenham Science Festival, que tendrá lugar en el Reino Unido del 4 al 9 de junio de 2013.

Nadie duda que la ciencia es una disciplina seria y rigurosa. Y la manera en que es divulgada, por tanto, tiene que ser igual de precisa y profesional. Sin embargo, darle estas pequeñas pinceladas de “diversión” ayuda a que parte del público tome mayor contacto con ella. O por lo menos, ayuda a que los científicos demuestren que, por muy serios y prácticos que sean, también pueden tomarse la ciencia con humor. 

ANDREA GONZÁLEZ GARRIGAS

Aquesta entrada ha esta publicada en Pseudociència. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s