¿Qué es la Ciencia Ciudadana?

La Ciencia Ciudadana es un nuevo tipo de ciencia basada en la participación, consciente y voluntaria, de miles de ciudadanos que generan grandes cantidades de datos. Cualquier persona puede aportar su inteligencia o sus recursos tecnológicos para encontrar resultados de utilidad social. No hace falta tener conocimientos previos ni grandes dispositivos, se puede hacer en cualquier lugar en cualquier momento. Incluso se puede integrar a cualquier persona en el trabajo científico a partir de su inteligencia y de su voluntad de colaborar.

En España, la ciencia ciudadana se articula a través de la web Ibercivis, una iniciativa internacional compuesta por una plataforma de computación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.

Esta iniciativa ayuda considerablemente a situar la ciencia en un nivel de proximidad con los ciudadanos mucho mayor, ya que la convierte en algo interactivo, de lo que todo el mundo puede participar, y suaviza la imagen de complejidad y lejanía que los asuntos científicos tienen sobre la población, por lo que su utilidad dentro del campo de la divulgación científica ha de ser tenida en cuenta.

El vídeo habla del proceso de fabricación de los medicamentos y del enorme esfuerzo tanto profesional como de tiempo y capital que supone desarrollar y comercializar un nuevo fármaco. Es interesante saber que desde que se inicia hasta que se termina el proceso pasan más de 14 años, y que el total de dinero invertido ronda los 800.000 euros. Por eso, sólo las grandes compañías farmacéuticas pueden hacer frente a esta inversión. A veces, la ciencia no está tan al servicio de los ciudadanos como debería y se supedita demasiado a los intereses económicos. Habría que ver hasta qué punto puede ser esto tolerable, y sobre todo tratándose de temas de salud.

 

Kevin Coves

Aquesta entrada ha esta publicada en Medicina. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s