China y la gripe aviar

La semana pasada, y me refiero a la que va del 8 al 14 de abril, todos los periódicos generalistas españoles han publicado en sus secciones de Internacional, Sociedad o Salud alguna pieza sobre los casos de gripe aviar detectados en China. Desde la primera noticia, que hablaba de 24 infectados y 7 víctimas mortales a causa del virus, la cifra fue aumentando hasta los 11 muertos y 38 contagios. Hasta el momento, todas las noticias hablan de que esta gripe se contagia entre aves y de aves a personas, pero todavía no se ha demostrado que se produzca un contagio directo entre personas. La noticia es importante en tanto que es un tema de salud que, en principio, afecta únicamente a China, pero que puede estar relacionado con el resto del mundo en la medida en que el comercio de aves puede contribuir a propagar la enfermedad.

Como en todos los temas de salud, y especialmente en los casos de enfermedades contagiosas, el tratamiento informativo que los medios de comunicación lleven a cabo es determinante para mantener la situación bajo control y evitar un pánico innecesario. En este caso, podemos hablar en términos generales de un tratamiento informativo razonablemente prudente por parte de los principales diarios generalistas: tanto La Vanguardia como El Mundo publican directamente las notas de prensa enviadas desde Europa Press, que se limitan a cuantificar las víctimas y los contagios, situarlos geográficamente en las distintas regiones chinas y reproducir los comunicados de la OMS y las autoridades sanitarias chinas para mantener la calma. Por su parte, Público y ABC hacen lo propio con la agencia EFE, cuya tesis principal es que de momento no se ha comprobado que la enfermedad se contagie entre humanos, como demuestra el hecho de que los familiares y personas cercanas a los enfermos no se han visto afectados.

1365498194_0

France Press

El País es el medio que más se involucra y publica dos piezas elaboradas por enviados especiales, que recogen las impresiones de los ciudadanos sobre el terreno y citan un informe publicado en la revista The New England Journal of Medicine, que aumenta el nivel de alerta al plantear la posibilidad de contagio entre mamíferos. En este sentido, el titular de la noticia (“Shangai se prepara para una epidemia de gripe aviar”) contribuye al dramatismo de la situación y ejerce una influencia negativa sobre la población, que puede preocuparse más de lo necesario.

Sin embargo, El País es el único medio que señala una de las posibles causas del origen del brote: las insalubres condiciones de vida en que son mantenidas las aves para consumo en China.

1365756405_284300_1365757831_noticia_normal

Associated Press

En conclusión, en lo que va de semana podría decirse que el tratamiento informativo ha sido bueno, ya que no ha generado pánico y no ha magnificado la situación, sino que más bien ha mostrado con objetividad la realidad de una situación que todavía está pendiente de aclararse. Esperemos que en lo sucesivo se mantenga el rigor y no se caiga en el dramatismo que tanto daño puede hacer a la percepción de los ciudadanos e incluso a la economía, el comercio y la estabilidad de un país.

Kevin Coves

Aquesta entrada ha esta publicada en Medicina. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s