¿Quién vigila a los vigilantes?: reflexiones sobre el control en Internet

¿Debería de existir libertad total en la Red, o su uso debería de estar regulado por los poderes gubernamentales? ¿Es moral que la comercialización de los datos personales de los usuarios sea legal? ¿Hasta qué punto somos conscientes del uso que Internet hace de nuestra privacidad? Sobre estas cuestiones trata el reportaje La Red te vigila, de Marta Peirano; publicado en el número de Abril de la revista científica Muy Interesante. En él, la periodista reflexiona sobre la sociedad ultravigilada; el Gran Hermano de George Orwell actualizado en pleno siglo XXI.

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Aunque pueda parecer el argumento de una película de ciencia ficción, el control sobre lo que hacemos en Internet crece conforme se desarrolla “la red de redes”. Todo comienza cuando introducimos una dirección en el buscador, pinchamos en un enlace o utilizamos Google; entonces, nuestro ordenador intercambia información con otros equipos, servidores y proveedores de servicios. En una sola inmersión en la Red, revelamos nuestro nombre, versión del sistema operativo, navegador y localización geográfica. Es lo que se conoce como rastro digital y, aunque pueda suscitar dilemas morales, es un fenómeno tan legal como desconocido por la mayor parte de los usuarios.

El control de la información no responde únicamente, como tradicionalmente lo han presentado los poderes gubernamentales, a razones de seguridad nacional; sino que tras la comercialización de nuestros datos privados se esconden razones de corte capitalista. Un capitalismo aplicado a la era digital, como apunta Marta Peirano en su artículo: hace unos años, la mayor base de datos personales del mundo no la tenía la CIA ni el FBI, sino la cadena norteamericana de grandes almacenes Walmart; gracias a un sistema por el cual los clientes renunciaban a su privacidad a cambio de un minúsculo descuento en sus compras.

Renuncia a la privacidad

Como les sucedía a los clientes de la cadena de supermercados en Estados Unidos, en ocasiones es el propio usuario quien cede voluntariamente los derechos de administrar su privacidad a terceros. Este fenómeno sucede de forma masiva con la información que hacemos pública en las redes sociales; escaparate virtual de la vida privada de las personas. Pero la administración de los datos personales por parte de las empresas no es ilegal. Las leyes de retención de datos obligan a los proveedores de servicios a mantener un archivo con todo lo que hacen sus usuarios en tiempo real, a veces hasta siete años, para ponerlo a disposición de las autoridades en el caso de que lo requieran. Facebook, por ejemplo, siempre tendrá un duplicado de perfil, aunque el usuario no pueda verlo.

Más información:

Pero en otras ocasiones, el usuario no es consciente de que se está comerciando con sus datos personales con el pretexto de configurar un contenido personalizado. Sin duda, uno de los grandes filones de Internet es la ventana abierta que supone para la publicidad orientada a los gustos del consumidor. Una agrupación temática posible debido a la información personal que revelamos con cualquier movimiento que realizamos en la Red. De esta forma, vamos configurando un perfil propio que se inserta dentro de un mercado tentacular. Lo que puede ser percibido como una comodidad de cara al usuario, también supone una vulneración de su privacidad.

Desde los primeros usos militares de Internet en la década de los 60 y la progresiva apertura al resto de la sociedad, se ha discutido mucho sobre si “la red de redes” debería de tener propiedad o si lo que caracteriza a este medio, es precisamente la libertad de uso. Hoy en día, pese a que Internet es el principal medio de recepción y transmisión de información, su control sigue estando supeditado al control estatal y a los intereses comerciales de las principales marcas tecnológicas.

A continuación tenéis disponible una entrevista realizada por Russia Today a Julian Assange  el 30 de Noviembre del 2012, en la que el fundador de Wikileaks habla del control de Internet por parte de los gobiernos:

Pablo M.

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