La ‘espectacularización’ de la ciencia

Los criterios que se siguen para la publicación de noticias científicas en los medios de comunicación generalistas no siempre coinciden con los que se utilizan con el resto de noticias de actualidad. Es más, concretamente en el ámbito de la cosmología, las noticias con contenido audiovisual más susceptibles de impresionar al lector son las que priman, pese a que no siempre se trate de hechos realmente noticiosos y que tampoco se acompañen, en ocasiones, de un texto periodístico que contextualice y explique correctamente el suceso.

La reciente publicación de un vídeo realizado por el científico sueco, Göran Strand, en el que se muestran la tormenta solar que tuvo lugar el pasado 17 de marzo y los efectos que tuvo sobre el campo magnético de la Tierra, pueden servir como ejemplo y abrir este polémico debate. El vídeo, publicado en medios de referencia como La Vanguardia y ABC en España, y The Guardian en Reino Unido, se compone de una sucesión de imágenes en las que se muestra la aurora boreal que una tormenta solar, puede —aunque no siempre— provocar cuando entra en contacto con la Tierra. Con el acompañamiento de una agradable música que suena de fondo, pero sin ninguna explicación, voz o declaración que describa esta otra faceta de la tierra, este es el vídeo que ha sido publicado en los diferentes medios:

Tras el visionado del vídeo, y al comprobar que no se trata de una pieza periodística que explique lo suficiente por sí sola como para ser publicada como una noticia, se espera que el texto que la acompaña sí logre contextualizar como mínimo las características del suceso. Sin embargo, tanto en el caso de La Vanguardia como en el de The Guardian —donde además, el vídeo aparecía destacado como vídeo de la semana en la portada del diario, la información aportada es pobre y carente de contenido suficiente como para que el lector comprenda algunos datos, como por ejemplo, cuál ha sido la potencia de esta llamarada solar. En el caso de ABC, cabe añadir que la noticia sí aportaba más datos y explicaciones, aunque sin profundizar mucho más.

Pero si hay algo en lo que los tres diarios coinciden es en que, tanto el tratamiento que todos le han dado a la noticia, como la forma en que han publicado el contenido audiovisual del que disponían, incitan a la reflexión sobre la ‘espectacularización’ de la ciencia: ¿algunas noticias científicas se publican sólo porque contienen imágenes impactantes y que agradan visualmente al lector, o realmente se trata de piezas periodísticas que merezcan ser publicadas? ¿priman los criterios comerciales o la buena información científica en este tipo de noticias?

Lo cierto es que, desafortunadamente, hay muchos factores que ayudan a que sean los criterios comerciales los que pesen más en la sección de ciencia. Disponer de contenido gratis y accesible, y realizado por parte de los propios científicos que quieran darse publicidad o propaganda a sí mismos —como es el caso del vídeo del científico Göran Strand— es uno de los factores que permite que cualquier noticia capaz de impresionar en cierto modo al público sea difundida. Sin embargo, no hay que olvidar que fracasar en la contextualización de cualquier tipo de noticia puede llevar a la desinformación, y al que el lector llegue a la conclusión de que la única consecuencia de una tormenta solar sea una preciosa aurora boreal.

Por último, aquí os dejo otro artículo publicado en la edición española de Euronews, que al menos, sí maneja correctamente el lenguaje científico y recalca que una tormenta solar no sólo trae consigo impactantes auroras boreales. El contenido audiovisual de este reportaje, sí diluye, además, las dudas que el resto de vídeos pueden haber planteado sobre qué es una tormenta solar, cuáles son realmente sus consecuencias y cuál es el papel del ser humano en todo este contexto.

Sumaya Barber

Aquesta entrada s'ha publicat en Cosmologia i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s