Cómics científicos valencianos

Hace años que las tiras cómicas y la ciencia van de la mano. Ya Hergé con Tintín se adelantó a la llegada del hombre a la Luna casi 15 años y a la presencia de agua en el satélite de la Tierra casi medio siglo. De hecho, no fue hasta el año 2009 cuando la NASA pudo confirmar una teoría que el intrépido reportero ya había lanzado muchos años antes. Aunque no es el único. A la lista hay que sumar la labor como científicos de reconocidos protagonistas como Superman o el profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón y los “cameos” de científicos reales como Hawking o Carl Sagan en innumerables títulos. Image En cualquier caso, lo que parece evidente es que Bélgica y Francia se convirtieron en la primera mitad del siglo XX en los estandartes de la divulgación científica a través de los cómics, permitiendo que toda una generación de niños conociese más a fondo el papel de matemáticos, astrónomos, físicos e incluso antropólogos a través de los típicos bocadillos.

Image

Sin embargo, el potencial educativo del que muchos consideran como el noveno arte también ha llegado hasta Valencia de la mano del dibujante Jordi Bayarri, quien, tras el éxito de “Darwin, la evolución de la teoría”, decidió crear su Colección Científicos y ahora busca la ayuda de todos los amantes de las viñetas para lanzar su segunda serie:  “Galileo, el mensajero de las estrellas”.

Con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Darwin, la conselleria de Cultura de la Comunitat encargó a Bayarri la elaboración de un cómic muy básico sobre el famoso naturalista y, desde entonces, puso en marcha la idea de crear una serie de cómics biográficos de mayor contenido sobre los científicos más relevantes de la historia. El Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) rechazó hacerse cargo de la edición, pero no se desanimó y con el apoyo de algunos científicos de este organismo decidió recurrir al “crowfunding” para poder publicar Colección Científica. En poco más de un mes habían alcanzado los 4.000 euros que necesitaban para la publicación de su primera serie. Su éxito y la utilización de sus viñetas en numerosos colegios para explicar la teoría de la evolución le han animado a lanzar ahora la historia de Galileo. “Es un medio excepcional para explicar todo lo que nos propongamos mediante el dibujo y no sólo a niños”, explica para animar a la comunidad científica a que apoye su trabajo.

Con un extraordinario rigor científico y siempre supervisado por Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia e investigadora del CSIC, Bayarri consigue resumir  en sus viñetas los hechos más conocidos de la ciencia y también las anécdotas más desconocidas del mundo de la divulgación, lo que otorga a los niños un conocimiento profundo, completo y a la vez divertido sobre la historia de la ciencia. “Pretendemos que sea una lectura amena, pero a la vez educativa”, señala el dibujante.

Hasta mayo todo aquel que esté interesado en conocer la historia real de Galileo podrá colaborar en esta moderna forma de mecenazgo a través de la web Lanzanos. Por si tiene éxito y sus lectores siguen reclamándole más historia sobre ciencia, ya tiene preparadas las ediciones sobre Marie Curie, Isaac Newton y, por supuesto, Albert Einstein, de quien ha tomado su famosa velocidad de la luz al cuadrado (C2) como logotipo para su colección.

Por cierto, Bayarri está convencido de que “la divulgación científica de calidad mediante viñetas será un éxito siempre que existan obras de calidad y autores preocupados por la ciencia y la divulgación”. Ojalá así sea.

Carla G. Ricarte

Aquesta entrada ha esta publicada en Física. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s