Las viñetas de Galileo

Es curioso ver la relación que existe entre el mundo de los superhéroes más conocidos con la ciencia. No hay más que echar un vistazo a los orígenes de sus poderes. El doctor Octopus (cuyo nombre original es Otto Octavius), uno de los villanos más reconocidos de Spider-Man, es un profesor de física nuclear que se interesó por inventar unos brazos de titanio con los que podría manipular objetos peligrosos y evitar la radiación. Desgraciadamente, el experimento tuvo unos resultados inesperados y los brazos acabaron fusionándose con su cuerpo y ocasionando problemas cerebrales: el doctor se había vuelto loco.

Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos para descubrir que los cómics también pueden ser un instrumento de divulgación científica. Una vuelta de tuerca con sabor español la plantea el proyecto de Jordi Bayarri, autor y editor de cómics valenciano, llamado Galileo, el mensajero de las estrellas. Este cómic forma parte de Colección Científicos, una serie de tebeos que está basada en científicos importantes de la historia y con el propósito de que los más pequeños conozcan su aportación.

Tal y como se explica en la descripción del proyecto, todos estos tebeos iban a ser financiados inicialmente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque finalmente no ha podido ser así porque el CSIC “quedó si financiación a causa de los recortes de investigación y divulgación”. Sin embargo, y a pesar de no contar con este impulso económico, se ha mantenido la iniciativa y esperan encontrar el respaldo necesario para acercar la ciencia a los niños.

Así, el citado cómic basado en Galileo Galileo está buscando financiación a través del crowdfunding, es decir, de aportaciones individuales de las personas que quieran participar y con las que obtendrán unos beneficios a cambio. Solo quedan 8 días para que finalice el periodo para aportar dinero y el proyecto ha alcanzado el 83%  de lo que solicitaban, lo que se traduce en 4.171 euros de los 5.000 que han pedido.

El dibujante valenciano espera encontrar el soporte que ya obtuvo con el primer cómic de la serie de científicos centrado en la figura de Darwin. A través de la financiación en masa se pudo llevar a cabo el tebeo Darwin, la evolución de la teoría. Ahora, el futuro de esta colección de carácter divulgativo queda en manos del público, una oportunidad de mostrarles a los más pequeños la parte más simpática de estos científicos.

Paloma Fabado.

Aquesta entrada s'ha publicat en Cosmologia, Física, Matemàtiques i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s