Un cerebro transparente gracias a CLARITY

Un equipo de la Universidad de Stanford, California (EE UU) presentó ayer en la revista Nature, CLARITY, claridad, un método para hacer que órganos completos e intactos sean ópticamente transparentes, publica SINC.

Para conseguirlo, los investigadores sumergen el órgano o el tejido, en el caso de los ensayos cerebros de ratones de laboratorio, en un hidrogel, la acrilamida, de tal forma que se mantiene integra su estructura y características moleculares. Además, el método ha sido empleado también con éxito en cerebros humanos que se conservaban en bancos de tejidos, procedentes de donaciones, según informa El Mundo.

Nature Video realiza un video con las visualizaciones 3D de los cerebros del ratón que Karl Deisseroth y su equipo han obtenido mediante este método.

Para obtener esta información de los tejidos biológicos hasta ahora se tenía que seccionar el órgano correspondiente, lo que implicaba una pérdida de conectividad en aquellos casos que, como el cerebro, presentan conexiones neuronales de largo alcance.

El método no tiene ninguna aplicación clínica, si no que sirve para la “investigación de enfermedades” y la técnica “es muy prometedora porque ofrece imágenes brutales”, asegura Santiago Canals, director del grupo de Plasticidad de redes neuronales del Instituto de Neurociencias de Alicante al diario El Mundo.

Bárbara Pérez Paredes

Aquesta entrada s'ha publicat en Biologia, Medicina i etiquetada amb , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s