Comienza el proceso de experimentación con el trasplante de útero en España

Desde el hospital La Fe de Valencia llegan buenas noticias para las mujeres sin útero que quieran ser madres biológicas: se ha comenzado a experimentar con la más avanzada técnica de reproducción asistida, el trasplante de útero.

Antonio Pellicer, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de La Fe, declara que un grupo de científicos del hospital valenciano ha comenzado a experimentar con el novedoso método, realizando explantes de útero en cadáveres, siendo este el primer paso en el aprendizaje de la técnica.

Antonio Pellicer, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital La Fe de Valencia.

Antonio Pellicer, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital La Fe de Valencia.

Con tal solo cuatro casos realizados y documentados en el mundo, el trasplante de útero supone todo un reto, aunque Pellicer se muestra optimista. El jefe de Obstetricia y Ginecología de La Fe afirma que el embarazo en mujeres a las que se les ha realizado el trasplante llegaría más tarde que en una mujer con útero propio y que se tendría que medicar a la paciente durante todo el tiempo que tuviera el órgano ajeno dentro (para extirparlo posteriormente, tras el nacimiento del supuesto bebé).

Hasta ahora se ha creado una gran polémica alrededor del trasplante de útero, ya que este no cura una patología sino que simplemente ayuda a que las afectadas puedan ser madres biológicas, requiere el suministro de medicamentos muy potentes (inmunosupresores) a fin de evitar que el organismo rechace el órgano recibido y además es solamente temporal, ya que tras el embarazo, se ha de retirar puesto que resulta inútil.

Pellicer afirma que el estudio de esta nueva técnica será de larga duración “porque la función reproductiva no es vital, no es como el corazón o el pulmón, y sobre todo, porque ha habido sustitutos válidos como la subrogación o la propia adopción”; sin embargo, dejando de lado la polémica y los factores que puedan parecer negativos, el trasplante de útero puede suponer una solución definitiva para aquellas mujeres sin útero que deseen ser madres biológicas.

Amalia Margarit

Quant a Ana

asdjalsdfjñsañdlfjñaslkdfñaslkdf
Aquesta entrada s'ha publicat en Medicina i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s