Un escáner para decodificar los sueños

El ser humano ha sentido curiosidad por conocer el significado de los sueños desde hace siglos, hasta el punto de que científicos de la talla de Sigmund Freud buscaron el significado a estos mundos internos y personales que creamos en nuestramente cuando nos vamos a la cama.

Ahora unos científicos japoneses son capaces de desvelar con qué soñamos mediante un sistema basado en el registro de la actividad neuronal. De éste modo, ya no es sólo el que sueña, sino también personas externas, las que pueden conocer el contenido del sueño.

soñar

Para poder llegar a interpretar el sueño, los científicos japoneses registraron en primer lugar la actividad cerebral de tres sujetos durante la fase del sueño. Cuándo el escáner detectaba el patrón de la actividad neuronal de un sueño, los científicos despertaban al voluntario para preguntar con qué estában soñando para después volverse a dormir. Esta situación fue repetida con cada una de las tres personas en aproximadamente 200 ocasiones, de entre 7 a 10 veces por hora.

Según explica Yukiyasu Kamitani del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas (ATR), uno de los científicos de la investigación publicada recientemente en la revista Science, la mayoría de los sueños reflejaban experiencias diarias. Aunque también hubieron sueños con contenidos más irreales, como conocer a una estrella de cine.

Kamitani y sus colegas crearon una base de datos para extraer palabras claves de las descripciones de los sueños de los voluntarios, de las que eligieron las 20 categorías — como coche, hombre, mujer, ordenador, etc. —que aparecían más a menudo en los sueños. Esta vez mostraron fotos representativas de éstas categorías —una imagen de un coche, una imagen de una mujer, etc.— mientras escaneaban la actividad cerebral, mediante resonáncia magnética, de los voluntarios. Esta vez despiertos, para después compararlas con los registros de actividad neuronal mientras soñaban.

Resonancia magnética cerebral

Resonancia magnética cerebral

Este proceso permite pues, asociar la actividad neuronal a unas imágenes y unos contenidos muy concretos, que se repiten cuando dormimos y cuando estamos despiertos. “Hemos construido un modelo para predecir qué categorías estan presentes en los sueños“, explica Kamitani. “Analizando la actividad cerebral durante los nueve segundos antes de que despertemos al sujeto, podemos predecir si había un hombre en el sueño o no, con una precisión de un 75 a un 80%”.

De momento, esta investigación permite conocer el contenido de los sueños tan sólo a grandes rasgos, conocer los elementos más representativos, pero no visualizar todo el contenido de un sueño. Ahora, Kamitani y sus colegas intentan recolectar el mismo tipo de datos de la fase REM del sueño, un estado del sueño más profundo asociado también con los sueños.

De momento “no tengo una teoría favorita sobre el funcionamiento de los sueños, pero saber más sobre su contenido y como se relaciona con el cerebro podría ayudarnos a entenderlos”, añade Kamitani.

Ana Mocholí Real

Aquesta entrada s'ha publicat en Biologia, Medicina i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s