Los calvos tienen más riesgo de sufrir un infarto

Por Sandra Salmerón Checa

He encontrado publicada una noticia que me ha llamado bastante la atención, se titula: “Los calvos tienen más posibilidades de sufrir un infarto”.

En esta noticia se habla de una investigación publicada por British Medical Journal en la que investigadores recopilaron 850 estudios entre 1950 y 2012 sobre la calvicie y la enfermedad coronaria. Según informan los resultados de los estudios la calvicie aumenta un tercio más las probabilidades de padecer problemas de corazón. Entre los hombres de 55 y 60 años aumentan las probabilidades hasta un 44%. Según, indica la noticia a mayor caída de cabello, mayor probabilidades de sufrir un infarto.

Esta información me parece con poco rigor y que intenta atraer al público banalizando la información científica. Además es una noticia corta que solo cita la fuente del British Medical Journal y no señala otras fuentes, por lo que no hay diversidad de fuentes. Pero también pienso que informaciones de este tipo tienen mayor atractivo para los lectores no especializados porque son temas mas banales que les crean más interés. Creo que el público (o al menos una parte de él) no es suficientemente crítico frente a informaciones como esta.

Volviendo atrás en el tiempo también he encontrado un ejemplo de información muy parecida. En este caso publicada por Europa Press, una noticia titulada: “Los calvos no tienen más potencia sexual, pero sí más riesgo de sufrir infartos, según una dermatóloga”.

Esta noticia habla sobre el libro escrito por Aurora Guerra, jefa de la Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y profesora titular de Dermatología de la Universidad Complutense de Madrid. “Convivir con los problemas capilares”, es un libro que desbanca algunos mitos como la calvicie y la potencia sexual, “no tienen nada que ver porque, aunque las hormonas masculinas influyen sobre el pelo, no es por la cantidad, sino desde el punto de vista genético”.

La noticia después habla de unos estudios (los cuales no cita en ningún momento) que demuestran de manera estadística que los hombres calvos tienen más problemas de sufrir infartos, “muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo la tienen también sobre su metabolismo, la resistencia a la insulina o la tensión arterial, todo ello a su vez repercute en el corazón”.

En esta noticia solo se ha utilizado la fuente de la doctora y no se han buscado voces adicionales que aportarán su visión sobre el tema. Me parece que en los dos casos hay un mal tratamiento informativo, y una manipulación informativa de la información científica que tendría que ser una información de análisis, contrastada, con diversidad de fuentes y de mayor rigor.

Aquesta entrada ha esta publicada en Medicina. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s