La ciencia en Doctor Who

La ciencia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y, por tanto, en muchas de las producciones culturales del ser humano. Quizá una de las maneras más evidentes en las que ésta se manifiesta es a través de la ciencia ficción, ese género que se hace servir de tecnología e ideas científicas demasiado avanzadas para el presente. Doctor Who no es una excepción. La mítica serie de televisión británica se basa en multitud de conceptos científicos, empezando por su punto de partida: un alienígena de forma humana que viaja en el tiempo y el espacio a bordo de su nave espacial en forma de cabina telefónica inglesa. Suena poco verosímil, ¿pero hasta qué punto son posibles las ideas científicas que aparecen en la serie? Varios expertos lo analizan en el programa especial The Science of Doctor Who, del que a continuación puede verse un adelanto (y que, tras un poco de búsqueda, puede encontrarse al completo en la red).

Viajes en el tiempo, invisibilidad, universos paralelos, regeneración, clonación… Son temas recurrentes en la ciencia ficción, que han aparecido con mayor o menor frecuencia en una serie tan longeva como Doctor Who, que este año celebra su 50 aniversario en la BBC. En este programa especial, físicos, científicos especializados en el espacio y toda una serie de expertos los comentan. Si bien en la ficción aportan el contenido fantástico a la trama, algunas de estos temas no resultan tan absurdos a nivel teórico en la ciencia de hoy en día, aunque en la práctica por ahora resulten imposibles. Por ejemplo, en lo que se refiere a los viajes en el tiempo, algunos científicos los interpretan como una aplicación de la teoría de la relatividad o los relacionan con los agujeros de gusano. Como dice un físico de los que aparece en este programa especial, se trata de tecnología siglos o milenios más avanzada que la del tiempo que vivimos.

Los científicos entrevistados van puntuando cómo de posibles, del 1 al 5, son muchas de estas ideas. Evidentemente, algunas reciben puntuaciones bajísimas, pero resulta muy sorprendente lo posible que consideran otros temas como la regeneración, la vida en otros planetas o la idea del cyborg, el ser creado a partir de una combinación de unas partes biológicas y otras mecánicas. De hecho, este programa especial muestra algunos experimentos de científicos poniendo en práctica algunas de las ideas que aparecen en Doctor Who. Entre otros, vemos a un científico con un chip en un punto concreto de su muñeca, de manera que cuando mueve la mano, un brazo artificial realiza el mismo movimiento simultáneamente. También resulta impactante el experimento de un robot con células de cerebro de rata u otro que mantiene pequeños objetos suspendidos en el aire por la acción de unas ondas de sonido.

Con todo, puede que los científicos que aparecen en este programa especial se dejen llevar muchas veces por la emoción, el optimismo o su afición a la serie a la hora de comentar estos aspectos en los mismos límites de la ciencia, o incluso mucho más allá de ellos. También puede que Doctor Who no haya contribuido a hacer avanzar la ciencia, pero al menos sí que ha despertado el interés y la fascinación de los espectadores por temas científicos. La serie se empezó a emitir en 1963, entre otras cosas, para dar a conocer la historia y la ciencia a los niños y efectivamente así lo ha hecho durante generaciones.

Miguel Esteban Rebagliato

Quant a Miguel E. Rebagliato

Miguel is a Spanish editor. He is a graduate in Film and Media Studies, with experience in drama, comedy, documentary and promo editing. In the summer 2012 he took Manhattan Edit Workshop six-week course in New York and in September 2013 he is pursuing the MA Post Production Editing course in Bournemouth University, England, where he has already been accepted. His aim is to work in the British film and television industry
Aquesta entrada s'ha publicat en Cosmologia, Pseudociència i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a La ciencia en Doctor Who

  1. anamocholi ha dit:

    Es sin duda una mezcla de ciencia y ciencia ficción. ¡Pero por eso mismo me gusta tanto esta serie! Estoy muy de acuerdo en que este tipo de serie ayuda a crear interés por la ciencia, no solo a los adultos, sino también a los niños. Nos hace falta algo así en España.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s