La gripe aviar según El País

Por Elionor Martínez Juan:

¿Os acordáis de la crisis de las vacas locas? ¿Y de la gripe A? Seguro que de la gripe A sí, que todos teníamos a un conocido que tenía un vecino que a su vez tenía un primo que la había sufrido… ¿Y de la gripe aviar? Seguro que también, pues bien, esta última, ha vuelto. La gripe aviar ha vuelto, por ahora no a nuestro país, y los diarios ya se están haciendo eco de este hecho.

El País es uno de los primeros diarios que anunció la presencia de la gripe aviar en China. Hoy analizamos la última noticia que ha publicado con respecto a este tema en la edición digital, que fue el pasado miércoles tres de abril sobre las 17:30 de la tarde.

Como siempre, El País clasifica sus noticias de ciencia en el apartado de Sociedad y concretamente esta noticia está después está clasificada en Ciencia. Es una noticia de un periodista del diario, no es de Agencias, concretamente de un corresponsal en Shanghai, que narra la situación del país y sobre todo de los pacientes.

Lo primero que debemos analizar es el titular. Un titular simple pero contundente que nos da muchas pistas sobre la información que vamos a leer y sobre la que ya leímos en su momento. “La gripe aviar sobrevuela China otra vez”. Nos informa de que está la gripe aviar en China y que ya estuvo una vez, lo que nos recuerda aquella vez que ya escuchamos sobre esta gripe en el país chino. Además, los subtitulares, sencillos, cortos y fáciles de leer, también nos dan las claves sobre cómo está el tema: fallecidos, circulación, reacciones…

La información empieza de una manera que casi siempre funciona. Coger un caso concreto, un caso individual, de una persona, y contarlo, de manera que la información te llega mucho más cercana y piensas: es una vida, me puede pasar a mí, es algo real. Porque escuchar “la gripe aviar ha llegado a China y por ahora no tiene cura” no te llega tanto como saber que un hombre de 38 años ingresó un día 17 y el día 27 había muerto. Un hombre con hijos o no, un hombre con un trabajo, con una vida. Es una gran manera de empezar el texto.

Imagen

Y luego ir entremezclando datos, hechos que han ido ocurriendo… Además el autor del texto también juega con las frases cortas y largas, lo que da ritmo al texto y lo hace más dinámico, no deja que la información se haga aburrida y lineal, le da vida y ritmo.

Luego el periodista se centra en contar como está llegando esta información a China, que en el ciberespacio está cundiendo el pánico. Es un pequeño párrafo pero que queda diferente y rompe el ritmo del texto, que por ahora todo el rato estaba hablando de la enfermedad.

Los próximos párrafos hablan de una entrevista que realiza Associated Press a un grupo de científicos que ya se meten más en materia y cuentan que esta variante de la gripe aviar es más fuerte y más difícil de eliminar que la anterior. Utiliza citas de los científicos que cuentan cómo está la situación y luego ya se centra en el clima que se está creando en China.

Obviamente, los consumidores están inquietos. ¿Cómo no lo iban a estar? Estoy yo inquieta y vivo a miles de kilómetros de allí. El periodista nos relata cómo algunos países han dejado de comerciar con China con respecto a los pollos por miedo a que la epidemia se extienda y que la crisis pronto llegará a ser una crisis intercontinental, ya que normalmente estos casos se extienden muy rápido.

Por supuesto, el periodista habla de las diferentes medidas que se están llevando a cabo y destaca en todo momento que los contagios no se han producido de unas personas a otras sino que han sido de contacto directo con los animales o comiendo, pero que todavía no existe el contagio humano.

En resumen, me parece una noticia científica muy completa y cercana, que ha sabido aprovechar los recursos que la noticia le ofrecían para llegar al lector y que quedara toda la información clara. Es fácil de entender y llega. 

Aquesta entrada s'ha publicat en Física i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s