¿Hacen falta más embalses en España?

Las lluvias de la última semanas ha dejado un 3’76% más de agua en los embalses españoles. Dicho así, y dado las abundantes precipitaciones que se han registrado a lo largo del mes en nuestro país, la cantidad parece que no sea excesiva, pero en términos absolutos lo cierto es que en España los embalses tienen ahora 2.000 hectómetros cúbicos más de agua que durante la última semana del mes de marzo. Para que nos entendamos, y dado lo mucho que nos gustan las analogías a los medios de comunicación, ahora se pueden llenar 2.000 campos de fútbol como el Bernabéu más que en el periodo enero-febrero.  Con estos datos es normal que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, haya decidido que es una prioridad absoluta para el gobierno la construcción de nuevos embalses…  ¿Pero de verdad hacen falta en nuestro país? La portavoz de Ecologistas en Acción, Erika González, le ha respondido con otro símil que viene a decir algo así como que tomar esta decisión tras un hecho eventual y extraordinario de lluvias es como construir toda una infaestructura de carreteras adicional en nuestro país pensando sólo en la operación salida del mes de agosto.  ¿Qué parte de razón tiene cada uno?

La reserva hidráulica de España, apenas quince días después de la entrada de la primavera, se encuentra ya al 81’7% de su capacidad, lo que supone casi un 20% más de lo que habitualmente registran los pantanos a finales de marzo. Aunque hay diferencias, puesto que mientras las cuencas del Júcar y del Segura prácticamente no han registrado actividad, otras como las cuencas internas del País Vasco y la cuenca atlántica andaluza están ya casi al 100% de su capacidad. “Esto demuestra que España es un país donde cuando llueve, llueve mucho; pero que también sufre sequías muy importantes y por ello voy a seguir apostando por nuevas obras de regulación”, aseguró ayer el ministro tras la presentación de la estrategia “Más alimentos, menos desperdicio” –ya saben, la de que los yogures a partir de ahora no caducarán–. En cualquier caso, Arias Cañete anunció que “muy pronto” se aprobará la construcción del embalse de Almudévar en Huesca y “algunos más” que todavía están por decidir.

De hecho, parece que el ejecutivo tiene en mente la puesta en marcha de 7 obras de regulación y laminación en el Duero (Castrovido y Enciso son las más prioritarias) y otras dos en el Ebro “que serán muy importantes para el futuro y facilitarían la labor de desembalse ante crecidas abundantes de los ríos sin que se produzcan inundaciones”. Un dato, se olvidó el ministro de apuntar ayer que España, con 1.200 grandes embalses, es el país del mundo que más pantanos tiene por habitante y territorio y también de señalar que no sólo hay una gran oposición a la construcción de más presas, sino que cambiar el curso de un río no siempre es tarea fácil.

Por ello, desde Ecologistas en Acción creen que su decisión es “una barbaridad medioambiental” por las graves consecuencias que puede tener para el entorno en el que se construyan: “hay que tener en cuenta que muchos pueblos pueden quedar inundados y toda su población se vería obligada a buscar un nuevo emplazamiento. Además, cambiar el curso de un río es ya de por sí una barbaridad”, apuntaban desde el departamento de agua. Ni siquiera los agricultores, incluso los que llevan semanas con los campos inundados, apoyan la idea. Creen que existen opciones más baratas y prioritarias para evitar los desbordamientos como la limpieza de los cauces, una tarea pendiente de todas las Comunidades Autónomas y que ha sido denunciada en numerosas ocasiones antes las distintas Cuencas Hidrográficas por los agricultores.

Aunque no todo son peros. En las zonas no inundadas han visto esta lluvia como una auténtica bendición y una ayuda necesaria para el campo. Y, además, los abundantes saltos de agua han permitido que las hidroeléctricas produzcan un 3% más de esta energía limpia que en marzo de 2012.

Ahora sólo cabe que la decisión final se tome teniendo en cuenta las prioridades medioambientales de nuestro país y no pensando en la mera promoción de las grandes obras españolas. Ya tuvieron bastantes inauguraciones de pantanos nuestros abuelos y padres durante la época franquista.

Image

Pantano de Forata (Yátova)

Fuente: Europa Press; El Mundo; La Sexta 

Carla G. Ricarte

Aquesta entrada ha esta publicada en Medi Ambient. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s