Cultivos mutantes

La “batalla comunicativa” sobre los transgénicos me parece un tema digno de estudio. Supongo que recordaréis la charla que nos dio el biotecnólogo Manel Porcar en Divulgación científica. Para mí, la mejor parte fue cuando nos habló de las campañas de Greenpeace y ahora, para un trabajo, he recopilado muchas de esas imágenes, porque como publicidad o como campañas de concienciación me parecen simplemente geniales:

Image

Hace poco, en clase también se habló del poder mediático de Greenpeace. Y es que esta asociación ha sabido sacar partido a la llamada “era de la imagen”, consiguiendo que sus protestas sean noticia debido a su espectacularidad. Un claro ejemplo es esta macropancarta que desplegaron en Alemania, para protestar contra el maíz transgénico de la multinacional Monsanto:

Image

De Greenpeace, valoro su labor a la hora de denunciar el conflicto de intereses de las multinacionales implicadas en este negocio millonario y los problemas sociales que esto puede conllevar, como el hecho de que la alimentación mundial esté en manos de unos cuantos y los agricultores no puedan decidir qué cultivar. Veo menos clara su labor divulgativa, porque mientras desde sus filas se habla de riesgos para la salud, desde la ciencia se niega en rotundo y se afirma su seguridad. Decantarse por uno u otro bando es una cuestión individual. De todos modos, los mensajes de Greenpeace han calado hondo en los consumidores, así que la comunidad científica se tendrá que poner las pilas si quiere que la sociedad confíe en esta tecnología.

Marina Sanjuán

Aquesta entrada s'ha publicat en Biologia, Medi Ambient, Tecnologia i etiquetada amb , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s