Las estrellas también mueren

Ayer, varios medios de comunicación publicaron nuevas imágenes del remanente de la supernova 1987A. Tras leer los textos, concluí que un equipo de astrónomos de Australia y Hong Kong había logrado captar las imágenes de más alta resolución de radio del remanente de esta supernova. Al terminar de leer, tuve una sensación conocida: entendía la idea, pero que nadie me preguntase qué es el remanente de una supernova. Seguro que muchos de vosotros sabéis algo del tema, pero para los que no –me incluyo en el pack– pensé en contextualizar esta noticia.

Las estrellas también mueren. Pero no todas lo hacen del mismo modo. Todo dependerá de si son ligeras –su masa es menor a 6 veces la del Sol- o si son pesadas –superan 6 veces en masa al Sol-. Cuando las estrellas ligeras han madurado, su tamaño aumenta de tal modo que su diámetro es cientos de veces mayor. Después encogen. Agotado su combustible nuclear, la estrella comienza un proceso de enfriamiento. Su luz se va extinguiendo poco a poco y finalmente se apagan.

La muerte de las estrellas pesadas es mucho más espectacular. Siguen el mismo proceso que las ligeras, pero cuando se agota el combustible la estrella se colapsa y crea presiones muy elevadas en su interior. Protones y electrones se fusionan para crear neutrones y liberar energía. Las capas exteriores de la estrella absorben esta energía y salen disparadas hacia fuera formando bellas nebulosidades, tal y como se ve en el vídeo.

El remanente de supernova es el resto que queda de esta explosión. Por tanto, las fotografías se corresponden a lo que quedó después de la explosión de la estrella en la Gran Nube de Magallanes. Estamos ante una nueva muestra de falta de contextualización por parte de los periodistas. Un problema que con un par de clicks quedaría solucionado.

Jessica Lluch Giménez

Aquesta entrada s'ha publicat en Física i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Las estrellas también mueren

  1. prensadeporte ha dit:

    Gracias al vídeo he entendido mejor el concepto. La verdad es que algunas informaciones científicas no contextualizan los hechos y esto hace difícil que entendamos a veces algunas noticias más complejas. Gracias por el apunte Jessica!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s