Cuatro nuevas especies de zifios son descubiertas gracias a fósiles capturados en Galicia

Miguel Iglesias y su arrastrero Nuevo Richard junto a varios pescadores de Cedeira, Camelle y Muxíason son los responsables de una importante pesca que, 7 años después, ha ayudado a identificar cuatro nuevas especies de cetáceos (parecidos a los delfines) que hace aproximadamente 20 millones de años poblaban el Atlántico cerca de nuestra península.

Imagen

Fósiles de las 4 nuevas especies descubiertas. (Fuente:SGHN)

En septiembre de 2006 Iglesias rescató algunos fósiles del fondo marino en el caladero La Selva, al noroeste de Cedeira, y a día de hoy, gracias a dichos restos y otros tantos proporcionados por voluntarios y otros pescadores, se han identificado y nombrado cuatro nuevas especies de zifios, cuyos restos se encuentran en posesión de la  Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol (SGHN).

Las cuatro nuevas especies, denominadas Tusciziphius atlanticus, Choneziphius leidyiGlobicetu hiberus e Imocetus piscatus, han supuesto un importantísimo descubrimiento científico y paleontológico, ya que han añadido no menos de cuatro especies nuevas al catálogo mundial de cetáceos.

Tras siete años de trabajo, Ismael Miján (voluntario de SGHN) junto a un equipo de expertos publican, por fin, el fruto de sus investigaciones en la revista Geodiversitas, y explican que los especímenes poseían un hocico alargado, podían sumergirse hasta a un kilómetro de profundidad y poseían un sónar que les ayudaba a interpretar los ecos a fin de cazar.

Además, se sabe que medían de cuatro a diez metros, no tenían dientes y se alimentaban de cefalópodos, succionándolos y se desplazaban exclusivamente por las aguas frías del norte del océano Atlántico.

Amalia Margarit

Quant a Ana

asdjalsdfjñsañdlfjñaslkdfñaslkdf
Aquesta entrada s'ha publicat en Medi Ambient i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari