Identifican un nuevo tratamiento para el síndrome del cromosoma X frágil

Desde la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) llega un nuevo estudio que propone un posible tratamiento para la segunda enfermedad que más discapacitados intelectuales causa, después del síndrome de Down.

Dicho estudio – realizado por científicos de la UPF, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, de la Universidad del País Vasco y del IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques) – propone el bloqueo del sistema endocanabinnoide, un circuito cerebral compuesto por moléculas similares a los compuestos del cannabis, lo cual ayudaría a moderar algunos de los efectos de la enfermedad (problemas cognitivos, ansiedad, convulsiones, comportamiento autolesivo, anomalías faciales y déficit de atención entre otros), que afecta a uno de cada 4000 hombres y una de cada 6000-8000 mujeres.

Parte de los responsables del nuevo estudio: Andrés Ozaita, Maria Gomis, Arnau Busquets, Rafael Maldonado y Thomas Guegan.

Parte de los responsables del nuevo estudio: Andrés Ozaita, Maria Gomis, Arnau Busquets, Rafael Maldonado y Thomas Guegan.

Rafael Maldonado, jefe del equipo de científicos de la UPF, explica que hasta ahora no hay un tratamiento concreto para el síndrome de cromosoma X, sin embargo, gracias a este nuevo estudio se podrían paliar muchos de los graves síntomas del síndrome.  Maldonado, además, añade: “Los receptores cannabinoides están implicados en el aprendizaje. Se encargan de que olvidemos los recuerdos con efecto negativo entre otras emociones”, aunque, según manifiesta, se pretende provocar el efecto contrario mediante el bloqueo de dichos receptores, activando además el sistema de aprendizaje.

Maldonado afirma asimismo que el nuevo estudio no propone una cura, sin embargo sí es un acercamiento a este síndrome y a una próxima posible solución. De momento queda probar el tratamiento en humanos – ya que hasta ahora ha sido probado exclusivamente en ratones – aunque desde la UPF se muestran optimistas y sostienen que el descubrimiento es un primer paso hacia una posible cura del síndrome de cromosoma X.

Amalia Margarit (https://twitter.com/AmaliaMargarit)

Quant a Ana

asdjalsdfjñsañdlfjñaslkdfñaslkdf
Aquesta entrada s'ha publicat en Medicina i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s