¿Son los trastornos de alimentación hereditarios?

María tiene 17 años, y lleva uno en tratamiento por anorexia nerviosa en el hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Hasta hace poco estaba en régimen de hospital de día, haciendo las comidas más importantes en la unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Finalmente, María se ha ganado el pase a las consultas ambulatorias.  “Por cosas que he vivido siendo pequeña –temas familiares- me tuve que refugiar en algo, y lo hice en la comida, inconscientemente. En el colegio yo estaba un poco rellenita, así que también me influyeron los típicos comentarios que hacen los niños…”.

Hay multitud de puntos de vista sobre los detonantes de un TCA (sea anorexia, bulimia, bulimarexia, síndrome del comedor compulsivo o cualquier otro de las decenas de TCA existentes y, normalmente, desconocidos para la mayoría de la población). Los estudios más punteros atribuyen la causa de estos trastornos a un conjunto de factores individuales –en los que entran los psicológicos y los biológicos-, familiares y culturales. No hay dos casos iguales: cada enfermo de un TCA se encuentra, en cuanto toma conciencia de su problema, con cientos de piezas de un rompecabezas que debe armar si quiere recuperarse. Según algunas corrientes psicológicas –entre ellas, el psicoanálisis-, el desencadenante del trastorno es la dificultad para asimilar y manejar una o varias experiencias que marcan a la persona. Como, por ejemplo, las que vivió María. Son traumas que, en su momento, pueden pasar sin hacer ruido pero que, meses o años más tarde, regresan reforzados y se manifiestan en un trastorno de alimentación. Estas emociones son especialmente peligrosas si tienen lugar en el paso de la niñez a la juventud, etapa en la que formamos nuestra identidad y creamos un “yo” único. La persona que no logre completar este período permanecerá inmóvil en él, e intentará controlar algo inmediato, cercano: su propio cuerpo y lo que lo alimenta.

Pero, ¿y si ese “algo” interno que conduce a la enfermedad no fuese un trauma sino una predisposición genética? Aunque las investigaciones en este ámbito no han mostrado resultados concluyentes ni se han obtenido patrones generalizados, hay quienes no descartan un factor genético en la transmisión de los trastornos de alimentación. Rosa Calvo, médica especializada en TCA, aclara que la genética puede hacer a la persona susceptible de padecer un trastorno, pero no lo provoca irremediablemente. La doctora observa que los casos de TCA en ambos hermanos gemelos con disposiciones genéticas distintas –dicigóticos- rondan el 7%. Santiago Martínez-Fornés, especialista en endocrinología, va más allá: observa que hay una coincidencia oscilante entre el 50% y el 55% en casos de hermanos gemelos monocigóticos –es decir, que son idénticos genéticamente-, aunque esto se podría atribuir a la competencia que se genera, con frecuencia, entre este tipo de hermanos. En este contexto, los gemelos serían como atletas en una carrera de fondo cuyo premio es la superación del grado de delgadez del otro. María, la paciente de Albacete, cuenta hasta cuatro casos de TCA en su familia. Su hermano mayor pasó por uno: “Mi hermano sí me llegó a influir un poco: he cogido algunas costumbres suyas, aunque no aposta. Lo haces sin pensar”. Martínez-Fornés apunta, en La obsesión por adelgazar, que debido a la relativamente reciente difusión de los TCA no suelen encontrarse casos de madres o abuelas con alguno de estos trastornos. “Rotundamente no: los TCA no pueden transmitirse genéticamente”, sentencia el doctor endocrinólogo Francisco Botella, del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

Irene Rodrigo Martínez

Aquesta entrada ha esta publicada en Medicina. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s