La ciencia, en abierto

La revolución científica parece que no sólo ha llegado a los laboratorios. En los últimos años, los intentos por acercar la ciencia a la gente de la calle han logrado que los hombres de bata blanca se aproximen más que nunca a una sociedad que comienza a ver como imprescindible el papel de la investigación, la innovación y el desarrollo. Por ello, los proyectos para abrir la ciencia y aumentar su difusión son ahora más abundantes que nunca. Sólo hay que ver algunos de los ejemplos que estos días se han hecho públicos. Los métodos son distintos y algo curiosos, pero comparten un mismo objetivo y un mismo canal: la red.

El ImpactStory británico

A partir del próximo 1 de abril, los siete Consejos de Investigación de todas las disciplinas académicas del Reino Unido publicarán de forma inmediatas los resultados de todas las investigaciones financias con fondos públicos a través de la web ImpactStory. Con un proceso estricto de filtración y de citación, los británicos serán capaces de conocer de primera mano las líneas investigadoras y los intereses de sus científicos, al tiempo que estos últimos tendrán la oportunidad de medir el impacto real de sus publicaciones entre la sociedad y en el resto de la comunidad científica: desde el número de lecturas, citaciones o recomendaciones; pasando por una evaluación de la discusión generada; hasta el intercambio de opiniones con otros expertos e interesados.  Un auténtico intercambio de información que hará que el acceso en abierto sea sólo el primer paso hacia un cambio más profundo en las publicaciones científicas.

No obstante, Jason Priem, investigador postdoctoral del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva (NESCent) y líder del proyecto, toma con cautela el impacto real de de ImpactStory en el corto plazo y asegura que aún deberán pasar al menos quince años “para que el acceso libre se consolide y el interés real de la sociedad por la ciencia sea notable”. Aunque eso sí, está seguro del poder de la iniciativa y afirma que cuando realmente se consolide “será un cambio tan importante como cuando se pasó de la escritura de cartas a la creación de las revistas científicas impresas”.  El negocio editorial no debe de ser tan optimista.

La difusión, a través de documentales

No sólo los científicos británicos han comenzado ya a poner en marcha proyectos que permitan una mayor difusión de sus trabajos. En España, los investigadores de la Universidad de Zaragoza han presentado esta misma semana cinco mini documentales en los que cuentan de forma amena, divertida y adaptada los resultados de sus investigaciones con el objetivo de que estos lleguen al gran público. De hecho, como si de auténticos cineastas se tratase, los cerca de 20 investigadores aragoneses han aprendido desde finales de octubre a adaptar los guiones de sus propias “películas” en el “Taller de guión y producción del documental científico” (que ya va por la tercera edición) puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza para lograr la mejor calidad en sus producciones y aumentar la difusión de los proyectos.

La búsqueda de los materiales que caracterizarán al siglo XXI (como sucedió con la Edad de Oro o la Edad de Bronce) es el argumento de “Supermateriales. En busca del material del siglo XXI”; el papel de la mujer en la transición es el hilo conductor de “Una transición en femenino”; “El secreto de los árboles” es el título de un documental sobre la evolución del clima a partir del estudio de los árboles; la descripción del primer cocodrilo marino del Jurásico de España es el tema central de “La maldición del cocodrilo de Ricla”; y, finalmente “Mosquitos ¿molestia o amenaza?” da nombre a un corto sobre los controles en mosquitos para evitar la propagación de enfermedades.

Los cortos de esta edición podrán verse a partir de la próxima semana en “Vimeo”. Os dejo un corto de la II edición del “Taller de guión y producción del documental científico”

Carla G. Ricarte

Aquesta entrada ha esta publicada en Política Científica. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s