Un agujero negro con eclipses

Representación de un sistema binario de rayos X compuesto por un agujero negro rodeado de un disco de acreción y por una estrella roja de la que se alimenta.

Representación gráfica de un sistema binario de rayos X compuesto por un agujero negro —rodeado de un disco de acreción— y por una estrella roja de la que se alimenta.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) anunciaba el 28 de febrero el descubrimiento de la misteriosa estructura del sistema binario de rayos X Swift J1357.2-0933, formado por un agujero negro de masa estelar y por una estrella roja normal que orbita al rededor de éste. Un disco de gas —llamado disco de acreción— y una estructura vertical irregular interna también orbitan al rededor del agujero y hacen que el agujero negro quede oculto.

Los sistemas de rayos X se caracterizan por permanecer en letargo durante años, e incluso décadas, y son a menudo confundidos con estrellas normales. Y cuando erupcionan, lo hacen sin previo aviso. El satélite Swift detectó la emisión de rayos X de éste sistema situado a tan sólo 5.000 años luz y fuera de la Vía Láctea en 2011, lo que ha permitido.

 

La pista: los eclipses

La investigación llevada a cabo por los científicos del IAC Jesús Corral y Jorge Casares y publicada en la Revista Science, partía de la observación de unos extraños eclipses que detectaron los telescopios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma) en este sistema binario Swift J1357.2-0933. Durante estos eclipses, el brillo —emitido por el agujero negro al absober la materia de su estrella vecina— se reducía hasta un 30 por ciento en solo siete segundos y que se repitían al cabo de los días en intervalos más largos.

Los resultados de la investigación indican que una estructura vertical irregular situada en la parte interna del disco de acreción podría ser la causante de éstos eclipses. Cuando las zonas de mayor altitud cubren el agujero negro reducen la luminosidad de éste. El crecimiento del disco de acreción de la estructura vertical interna explican que los eclipses duren más con el paso de los días puesto que la parte de la estructura que cubre el brillo del agujero tambien se hace más grande.

Ana Mocholí Real

Aquesta entrada ha esta publicada en Cosmologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s