Los videojuegos de acción ayudan a mejorar la actividad cerebral

Son ya numerosos los estudios que demuestran la gran relación entre videojuegos y hablidad en distintos ámbitos. Hasta hace algunos años, los videojuegos estaban considerados exclusivamente como elementos de diversión. Sin embargo, en la actualidad, diversos estudios han demostrado que un uso regular de los videojuegos permite mejorar diversas habilidades como la percepción, la concentración o la visión. A su vez, son utilizados como método de rehabilitación y como forma de educación.

videojuegos

Los videojuegos son beneficiosos para la capacidad cerebral.

La industria de los videojuegos, una de las más potentes del mundo, ha demostrado ser positiva para la salud mental. La tecnología incluye así en el cerebro, tal y como señala el estudio encabezado por la neuróloga Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester.

Existen títulos como Brain Training o la saga del Profesor Layton, anunciados directamente como videojuegos que ayudan a mejor la capacidad intelectual y el pensamiento, puesto que contienen pruebas matemáticas, como el cálculo, o problemas de lógica. Sin embargo, la neurocientífica Bavelier va más allá al afirmar que los juegos repletos de acción, como los de disparos y lucha, vistos siempre como violentos y perjudiciales, poseen efectos positivos en el cerebro.

Con ellos, aumenta la agudeza visual, la capacidad de prestar atención y incluso se entrena la corteza visual y el mensaje que se envía de los ojos al cerebro. El equipo de Bavelier ya ha probado los efectos positivos en pacientes con problemas de visión en los que las señales que se envían al cerebro son insuficientes. Con esto, se ha podido demostrar que con este tipo de videojuegos se puede recuperar la plasticidad.

La Universidad de Rochester ha demostrado también que aquéllos que optan por juegos de acción consiguen mejores resultados en diferentes pruebas que aquéllos que eligen otro tipo de juego o ninguno. Así, los primeros reaccionaron más deprisa a situaciones de conflicto, se distrajeron menos en la información no relevante y aumentó su velocidad de reacción, de creatividad y de decisión. Respecto a la visión, el estudio reveló una sensibilidad a los grises más elevada y detectaron mejor las sombras en entornos de niebla.

Por ello, los videojuegos, especialmente los de acción, influyen en el día a día, aumentando la concentración, los procesos cognitivos y los reflejos mentales, capacidades muy útiles en actividades cotidianas como conducir o realizar deporte. Además, el aislamiento, una razón por la que los padres han estado preocupados siempre, no es un problema, puesto que depende de otros muchos factores.

LORENA GARCÉS

Aquesta entrada ha esta publicada en Tecnologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s