Los cinco sentidos de la tecnología

La multinacional informáticas IBM lanzó a finales de año su campaña “IBM 5 in 5” (#ibm5in5), con la que proyectaron sus predicciones sobre la evolución de la informática en los próximos cinco años. Tras su enorme éxito en el mundo anglosajón, el pasado día 7 de marzo presentaron en español la lista de innovaciones que ellos consideran “cambiarán la vida de las personas”. En concreto se trata de numerosos programas de software para ordenadores y terminales móviles con los que se intentará imitar y mejorar los sentidos de las personas.  Los aparatos tecnológicos comenzarán a sentir en menos de un lustro.

“¿Serías capaz de tocar a través de tu teléfono?” (Tacto), “Un pixel vale más que mil palabras” (Vista), “Los ordenadores oirán lo importante” (Oido), “Papilas gustativas digitales te ayudarán a comer de forma más inteligente” (Gusto), y “Los ordenadores tendrán el sentido del olfato” (Olfato) son los cinco programa y aplicaciones que esta compañía estadounidense ha diseñado para mejorar, principalmente, el campo médico. Aunque no es el único. Hacer más atractivas las comidas más saludables, pero menos sabrosas; predecir el desprendimiento de rocas y la caída inmediata de un árbol; o comprobar la textura de una tela a miles de kilómetros de distancia son otras de las posibilidades que ofrecerán en unos años los ordenadores del futuro.

No obstante, las que mayor interés han despertado son aquellas aplicaciones que a través de la “vista” son capaces de analizar por sí solas las imágenes médicas como radiografías, tacs etc, agilizando los diagnósticos y tratamientos de los enfermos; las que permiten averiguar si un quirófano está libre de la bacteria del estafiloloco a través del “olfato”; o descifrar el significado del llanto de un bebé con sólo aproximar nuestro ordenador (oído). Lo que parece evidente, en cualquier caso, es que la nueva generación de máquinas y ordenadores será capaz de experimentar las mismas sensaciones que los humanos. Hasta donde llegará su uso es algo que todavía no se sabe.

Aquí os dejo el enlace de los vídeos en español

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/03/07/actualidad/1362677104_045658.html

Carla G. Ricarte

Aquesta entrada ha esta publicada en Tecnologia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s