Igualdad en la ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Nature publicó el pasado viernes un especial sobre el trabajo científico de las mujeres titulado “Women’s Work”. Un pequeño homenaje a todas aquellas que han contribuido al crecimiento de la ciencia sin que sus logros hayan alcanzado la dimensión y valor obtenidos por los trabajos de sus compañeros de laboratorio.

No obstante, las voces también fueron disonantes dentro del especial. ¿Acaso tener un Día Mundial no es ya suficiente ejemplo de la discriminación del género femenino? ¿Beneficia a la sociedad la discriminación positiva? La investigadora española Isabelle Vernos parece que tiene clara la respuesta: “No, claro que no. Incluso es perjudicial”. Bióloga celular, es la única mujer española que ha colaborado en el último número de Nature y su postura no deja lugar a dudas: “Las cuotas de género, al menos en ciencia, son inútiles”.

Por ello, desde el Consejo Europeo de Investigación (ERC) –su lugar de trabajo–, se han lanzado a la búsqueda de nuevas alternativas que permitan aumentar el porcentaje de éxito de las mujeres. Aunque, antes de descartar nada, han comprobado si incrementar por ley el número de mujeres en conferencias, congresos, etc. ayudaría en su objetivo. Pero no, no fueron capaces de encontrar ninguna relación entre presencia pública y éxito y, por ello, analizar en profundidad del trabajo de ambos géneros fue su segunda opción.

Las conclusiones son abrumadoras, pero dejan lugar a la esperanza. Los hombres, por ejemplo, cuentan con un mayor número de publicaciones que las mujeres, pero no de mayor calidad y, por ello, a partir de ahora, se valorará la calidad al decantarse por nuevos científicos. Otra medida: nada de autovaloraciones. Sus estudios han revelado que las mujeres “son buenas para evaluar a los demás, pero consigo mismas son muy modestas y en cambio ellos se creen la bomba”, de modo que deberán de ser expertos externos quienes valoren a cada candidato. Por cierto, da igual quién esté en el tribunal. Todos, hombres como mujeres, consideran que los hombres tienen mayor prestigio y calidad. “Lamentablemente esa es una cuestión de educación que deberemos corregir”.

El camino, aunque largo, parece que comienza a andarse. Totalmente en contra de la campaña “Ellas también investigan” de la Comisión Europea, Vernos y su equipo han apoyado iniciativas como la de la Royal Society para mejorar la Wikipedia con biografía de mujeres científicas; han puesto en marcha cursos de mentoring para proporcionar asesoramiento y confianza a las científicas; y han ampliado los plazos de presentación de tesis para todas aquellas mujeres que se convierten en madres durante el doctorado. Quizás todo ello no sea ni garantía de éxito ni solución, pero por algo hay que empezar.

Si queréis ver la entrevista completa: http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Las-cuotas-no-son-la-solucion-porque-comprometerian-la-produccion-cientifica-de-las-mujeres

Carla G. Ricarte

 

Image

Aquesta entrada s'ha publicat en Política Científica i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Igualdad en la ciencia

  1. Retroenllaç: Marcia McNutt, la primera dona a la direcció de ‘Science’ | Sci Focus

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s