La delgada línea entre el bien y el mal

El pasado jueves antena 3 estrenó una nueva miniserie denominada “Tormenta”.  Al ver el capitulo, consideré la serie violenta y desproporcionada.

La sinopsis es clara y similar a la de la película “La ola”. A raíz de un debate sobre la creciente xenofobia en España debido al cada vez mayor número de inmigrantes y las dificultades de encontrar trabajo por la crisis económica, el profesor de Educación Cívica propone un experimento llamado “Tormenta”.

Para ello, se decide dividir la clase en dos grupos, los “superiores” y los  “inferiores”. El objetivo que han de conseguir tanto unos como otros son los privilegios de comida, alojamiento y acceso a los libros para preparar los exámenes.

Sin embargo, lo que en un principio se plantea como un simple juego se convierte rápidamente en algo incontrolable que transforma el aspecto lúdico y docente de los cursos en una máquina de corte castrense donde la competencia y la excelencia se erigen como únicos valores.

Tras el impacto recibido al verlo decidí informarme un poco sobre los experimentos en los que está basada la miniserie y me quedé mucho más impactada de como puede variar la conducta de un ser humano normal sometido a esta clase de experimentos, que se escapa a las previsiones de los propios científicos que los proponen.

Os dejo un enlace al programa redes de Eduard Punset en que entrevistan a Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford y autor del famoso y polémico experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para estudiar la reacción de unas cuantas personas recluidas en un lugar hostil y sometidas a duras circunstancias.

https://www.youtube.com/watch?v=9rQcxtskG0o

Vanessa Pérez Simó

Pseudociencia, experimentos sociológicos

Vídeo | Aquesta entrada ha esta publicada en Pseudociència. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s