La NASA capta imágenes de una espectacular tormenta solar

El 19 de julio de 2012 tuvo lugar una erupción solar que produjo una llamarada y un deslumbrante despliegue magnético conocido como ‘coronal rain’. El vídeo fue difundido por la NASA la semana pasada tras ser objeto de estudio por parte del organismo espacial.

Cada segundo del vídeo original, que es de aproximadamente medio minuto, corresponde a seis minutos de tiempo real, por lo que este espectáculo duró unas tres horas. Las imágenes que lo forman fueron captadas por uno de los instrumentos de la NASA, el Solar Dynamics Observatory (SDO), un telescopio espacial lanzado en febrero de 2010. El SDO utiliza la tecnología Atmospheric Imaging Assembly, que proporciona imágenes del disco solar.

Fundamentalmente, lo que se puede ver en el vídeo es una gran explosión y fuego, que comienza a llover en forma de corona. Esta lluvia coronal tuvo lugar en la extremidad inferior derecha del Sol, y su tamaño era seis veces superior al de la Tierra.

El fenómeno se produce por el enfriamiento y condensación del plasma caliente que sale del Sol. Los fuertes campos magnéticos de la región, aunque invisibles, son los causantes de que el plasma se mueva entre ellos, formando esas líneas tan espectaculares.

Los expertos también han observado algunas manchas que en los próximos años podrían originar nuevas tormentas como ésta. Como consecuencia  de los cambios magnéticos, la atmósfera terrestre se expandiría y los satélites de telecomunicaciones se verían afectados. Aunque tienen que darse a la vez muchos supuestos, así que la posibilidad de que afecten a la Tierra es mínima.

Davinia Vicente

Aquesta entrada s'ha publicat en Cosmologia i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s