118 vídeos para 118 elementos de la tabla periódica

En 2008, el Departamento de Química de la Universidad de Nottingham creó el proyecto audiovisual ‘The Periodic Table of Videos’, que a día de hoy se ha convertido casi en una iniciativa de culto. En este proyecto, los científicos, en colaboración con el periodista de la BBC Brady Haran, dedican un vídeo a cada elemento de la tabla periódica, y se sirven de los más curiosos experimentos para explicar sus características.

La idea inicial suponía crear un vídeo por elemento, lo que daría lugar a un total de 118 vídeos. Pero en poco menos de medio año ya habían completado esta colección, por lo que siguieron subiendo otros vídeos en los que mejoraban experimentos anteriores o simplemente exploraban otras áreas de la química.

‘The Periodic Table of Videos’ ha logrado llegar a miles de personas, con lo que el objetivo inicial del proyecto de acercar la química al público general se ha cumplido con creces. Martyn Poliakoff, uno de los científicos que aparecen en los vídeos, afirma que con unas horas de trabajo ha dado clase a más estudiantes que en toda su carrera.

Los vídeos han recibido varios premios, como el ‘Science Prize’ a los Recursos Educativos Online que otorga la revista Science o el ‘Petronas Award’ por excelencia en educación en los ICheme Awards.

Además, otros departamentos de esta misma universidad han colaborado con Haran para crear otras series audiovisuales, como una que trata sobre Matemáticas (‘Numberphile‘), u otra dedicada a la Astronomía y a la Física (‘Sixty Symbols‘).

Todas estas iniciativas tienen sus respectivas cuentas en Twitter y Facebook, en las que cuentan con miles de seguidores. Estos proyectos de la Universidad de Nottingham muestran cómo a través de las nuevas tecnologías se puede acercar la ciencia de un modo atractivo a un público por lo general desinteresado.

 

FUENTES:

“Periodic tables Professor Martyn Koliakoff is cult hit”, [en línea]. Febrero 2013, [consultado 25 febrero 2013]. Disponible en la Web: http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-nottinghamshire-17143821

Ana Camarena

Aquesta entrada s'ha publicat en Química i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s