Biomarcadores del envejecimiento

Factores antienvejecimiento. MNG

MARCADORES DEL ENVEJECIMIENTO

El análisis de los biomarcadores del envejecimiento permitirá determinar la edad biológica del individuo, que no tiene porque ser idéntica a su edad cronológica. Aunque actualmente, los estudios no han confirmado cuáles son estos marcadores, las investigaciones parecen indicar que la disminución del nivel de insulina y de la temperatura corporal, un descenso en los niveles de las hormonas tiroideas y un menor daño en el ADN, son indicadores de un envejecimiento más lento y saludable.

El equipo de investigadores, dirigidos por el Profesor Nilesh Samani, del departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha publicado en la revista Nature Genetics la identificación de unas variantes genéticas que acortan los telómeros, el trabajo sugiere que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápido. No obstante, también recuerda que además de la genética, en el envejecimiento celular influyen otros factores como el tabaco, la obesidad o el estilo de vida sedentario.

BENEFICIOS DE LA RESTRICCIÓN CALÓRICA

Una de las preguntas que surgieron a raíz del estudio de Okinawa fue si realmente era lo que comían o más bien, lo que no comían lo que estaría favoreciendo su longevidad. Entre sus hábitos alimenticios destacaba la baja cantidad de calorías que consumían, unos 1200 kcal/día, un 20% menos que en las sociedades occidentales, donde se fomenta la cultura de comer todo lo que se pueda.

Los científicos llaman a este proceso restricción calórica y aunque no se sabe exactamente cómo funciona, se piensa que ante la escasez de alimentos, el cuerpo entra en una fase de autoprotección que aumentaría la longevidad de sus habitantes.

Los científicos saben desde hace tiempo que una restricción calórica aporta a los animales de investigación múltiples beneficios, siempre, claro está, que se respeten al máximo los requerimientos nutricionales mínimos. En la mayoría de los estudios los individuos sujetos a la experimentación, por lo general roedores, consumen entre un 30-50% menos de calorías que los individuos control; pesan también de un 30-50% menos. Al mismo tiempo reciben las proteínas, grasas, vitaminas y minerales que demanda el funcionamiento normal de su organismo. Los roedores sometidos a estas dietas de restricción calórica no sólo tienen una mayor esperanza de vida, sino que sufren menos enfermedades propias de las edades avanzadas que sus congéneres alimentados con una dieta normal, (Valle Gómez, A. 2007). Además, aunque las dietas severas amplían la supervivencia más que las moderadas, estas últimas también producen algún beneficio. Y lo más alentador, fue el descubrimiento de que la restricción calórica no sólo aumentaba la supervivencia, sino que los animales sometidos a ella permanecían jóvenes más tiempo.

Se han obtenido resultados similares no sólo en roedores, sino también en diversos grupos de animales que va desde los protozoos unicelulares a las lombrices intestinales, pasando por las moscas de la fruta y los peces.

La siguiente pregunta era obvia, ¿se podrían extrapolar estos resultados a la especie humana?.

Los resultados experimentales obtenidos así lo sugieren. Aunque es demasiado pronto para afirmar con rotundidad que la restricción calórica prolongará la vida o retrasará el envejecimiento en humanos, sí se ha determinado que los individuos sometidos a dietas de restricción calórica tienen una menor presión arterial, niveles más bajos de insulina en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina. El colesterol sérico disminuye también. Es decir, mejoran los indicadores biológicos del envejecimiento. Esto podría significar que la dieta experimental está reduciendo el ritmo del envejecimiento, al menos en algunos de sus aspectos.

Mer Navarro.-

http://mernavarroinfobiomed.wordpress.com/

Aquesta entrada s'ha publicat en Biologia i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s